Invierno 2024: mirá cómo estará el clima en lo que resta de esta semana


Las reservas de humedad continúan disminuyendo debido a la falta de precipitaciones, y no se esperan mejoras a corto plazo. El clima augura un patrón seco parece estar establecido, con altas probabilidades de mantenerse durante la primera quincena del mes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Martes: se afianzarán las diferencias de circulación. Los vientos del oeste se potenciarán, abarcando gran parte de la zona núcleo desde el sur de Santa Fe hasta el estuario del Río de la Plata. Estos vientos tienen un muy bajo contenido de humedad. Solo en el centro norte de la Mesopotamia se notará la afluencia de aire tropical con más vapor de agua, pero sin condiciones dinámicas que favorezcan la aparición de precipitaciones.

Miércoles: el miércoles, la circulación de aire se reconfigurará, especialmente en el centro norte del país. Una zona de alta presión se ubicará sobre el noroeste de Buenos Aires, manteniendo el flujo del oeste en el sur de la región pampeana. Sin embargo, este mismo anticiclón recirculará aire frío hacia el norte del país, generando una mezcla más fría aunque no de origen polar. El patrón seco continuará a gran escala, con lluvias concentradas en los Andes patagónicos y algunas áreas marginales hacia el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.

Jueves: los vientos del oeste en el sur de la región pampeana ganarán componente sur, favoreciendo la canalización de aire más frío hacia el centro norte del país. Esto dará inicio a un periodo invernal intenso y persistente. Los vientos del sur se mantendrán dominantes hasta el sábado, continuando con el patrón seco a gran escala.

Viernes: el viernes no presentará cambios significativos. El norte de Corrientes y el sur de Misiones se inestabilizarán, acumulando algo de humedad que, mezclada con aire frío, podría provocar chaparrones dispersos. Sin embargo, no se esperan lluvias para la región pampeana, y los vientos del sur sudoeste seguirán dominando. La aparición de heladas dependerá de la intensidad de los vientos durante las madrugadas. La frecuencia de eventos con temperaturas cercanas o por debajo de cero será más significativa en La Pampa y Buenos Aires.

Lluvias, tormentas, clima, campo, tiempo, invierno, 2024

Fin de semana: al comienzo del fin de semana, las lluvias podrían intensificarse en el centro sur de Misiones y el noreste de Corrientes. La circulación de aire comenzará a ganar componente este lentamente, aunque la influencia del sur seguirá siendo dominante.

Para el domingo, la zona de alta presión se moverá hacia el océano, intensificando la circulación del este en la zona central y del norte en Buenos Aires y La Pampa. Este movimiento del anticiclón hacia el este sostendrá una circulación del sudeste sobre gran parte del centro norte de la Mesopotamia y el resto del norte del país. Algunas lluvias pueden seguir apareciendo en el centro norte de Misiones y la zona cordillerana de la Patagonia, pero no se perfila actividad pluvial para la región pampeana.