Invierno 2024: cómo seguirán las heladas y las lluvias en julio


Transitando este crudo invierno, durante el fin de semana, las condiciones meteorológicas se alinearon eficientemente con las previsiones. Una circulación del sector sudoeste comenzó a intensificarse desde el sábado, promoviendo la mezcla de aire frío que se siente con mayor intensidad hoy en el centro norte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Invierno con heladas y bajas temperaturas

El domingo y hoy se registraron heladas intensas en el sur de la región pampeana, con temperaturas varios grados por debajo de cero. Las bajas temperaturas también alcanzaron hasta el sur de la zona núcleo.

Lluvias

Las precipitaciones se concentraron en el norte de Corrientes, este de Formosa, Misiones y el extremo sur del país, con lluvias y nevadas débiles. La foto satelital muestra una situación estable similar a las últimas semanas.

Las entradas de aire frío continúan estabilizando el clima sobre masas de aire con bajo nivel de humedad. Esta situación permite una ligera mezcla en contacto con el aire tropical en el norte, promoviendo nubosidad y lluvias en el norte de la Mesopotamia.

Invierno, 2024, junio, verano, lluvias, campo, heladas

Hoy se observa nubosidad baja en el norte del país, mientras que la mayor parte de la región pampeana mantiene cielos despejados, aunque con tránsito progresivo de nubosidad.

Se detecta el pasaje de una onda en Santa Cruz, activando coberturas con potencial de lluvia que también afectarían Tierra del Fuego.

Los últimos días de julio seguirán dominados por un clima seco en gran parte del país. La transición hacia los primeros días de agosto traerá un aumento de la humedad, pero sin pasajes frontales dinámicos que permitan aprovechar esta humedad para el regreso de las lluvias.

Es posible que hacia el fin de semana se defina un patrón más eficiente, especialmente para la provincia de Buenos Aires. No obstante, los primeros diez días de agosto probablemente estarán dominados por una estructura atmosférica contraria al desarrollo normal de las lluvias.