Invierno 2024: cómo seguirá el clima en la región centro


El reciente despliegue de aire frío ha tenido un impacto significativo en la región pampeana y el norte del país. A continuación, detallamos la situación climática actual y las previsiones para los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, se registraron heladas en el sur de la región pampeana, con una intensidad que dependió del grado de nubosidad. Las temperaturas, aunque más moderadas, también descendieron en el centro norte del país debido al ingreso de aire frío, generando una mezcla que facilitó el cambio de ambiente y el descenso generalizado de las temperaturas. Además, se reportaron algunas neblinas sobre el este bonaerense. Las lluvias se concentraron en el norte de la Mesopotamia, con lloviznas en el NOA y el sudeste bonaerense.

La imagen satelital muestra nubosidad media en gran parte del país, con un despliegue más compacto en la zona central, pero sin potencial de generar precipitaciones significativas.

Durante el resto del día, una zona de alta presión se desplazará por el sur bonaerense, generando vientos leves y variables en La Pampa y Buenos Aires. En la mañana y primera parte de la tarde, los vientos del sudeste se mantendrán sobre el centro norte del país, intensificando la baja sensación térmica. Hacia la tarde, los vientos cambiarán al este en la franja central y al norte en La Pampa y Buenos Aires, lo que suavizará las temperaturas.

Previsiones para los próximos días

Se esperan intensos vientos del noroeste en la región pampeana entre el miércoles y el jueves, promoviendo un ascenso de las temperaturas. Sin embargo, la mezcla del aire recirculado evitará un aumento térmico extremo. Para el viernes, se anticipa una nueva y más intensa entrada de aire polar, con heladas que podrían llegar plenamente al centro de la región pampeana, manteniéndose el ambiente mayormente seco.

Las heladas y el frío extremo pueden afectar los cultivos sensibles, especialmente en áreas no preparadas para tales condiciones. Los productores ganaderos deben tomar medidas para proteger al ganado, especialmente en zonas donde se pronostican temperaturas muy bajas.

Los productores agrícolas y ganaderos deben prepararse para las heladas y el frío extremo, asegurando el adecuado forraje y protección para los animales. La población general debe tomar precauciones ante las bajas temperaturas y los posibles cambios bruscos en el clima.