Invierno 2024: qué zonas del campo recibirán lluvias y qué pasa con las heladas
El avance de una masa de aire frío en este Invierno 2024 tuvo un impacto notable en el norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana, donde seregistraron temperaturas bajo cero, provocando heladas generalizadas. Los vientos intensos del este-sudeste están dominando la franja central del país, lo que incrementó la humedad en las capas bajas de la atmósfera, especialmente sobre el este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe, donde se reportan lloviznas dispersas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Condiciones meteorológicas al final del Invierno 2024
- Nevadas y Lluvias: Ayer se registraron nevadas en el sur de Cuyo y el noroeste de la Patagonia, mientras que lluvias débiles se extendieron hacia el oeste de La Pampa y el este de Río Negro, afectando marginalmente el sudoeste de Buenos Aires. Actualmente, una zona de alta presión sobre el este de Río Negro está impulsando aire frío desde el sudeste hacia toda la región pampeana.
- Diferenciación de Masas de Aire: Existe una marcada separación de masas de aire en el país. Mientras el sur y centro del país se enfrían, el norte experimenta temperaturas cálidas. En la zona central del norte argentino, el NEA (Noreste Argentino) y el centro-norte de la Mesopotamia, se espera otra jornada cálida, con máximas que podrían alcanzar o superar los 30°C.
Nubosidad y lluvias
Según las imágenes satelitales, no se observan nubes de gran desarrollo vertical en el país, excepto algunas posibles tormentas en el sur de Corrientes durante la mañana. La nubosidad presente en la región cuyana y el norte de la Patagonia se está moviendo hacia el oeste de La Pampa y se espera que alcance la provincia de Buenos Aires durante el día. Aunque esta nubosidad es inestable, no se esperan lluvias abundantes, sino más bien lloviznas y algunos chaparrones dispersos.
Previsión para el hoy
En la zona central del país, se espera que las nubes bajas permanezcan, manteniendo altos niveles de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Es probable que se alternen zonas con lloviznas y lluvias débiles, especialmente en la franja este, en lo que será una jornada gris y húmeda en general.
Pronóstico para mañana
No se anticipan cambios significativos en la situación meteorológica. El centro del Litoral se perfila como el área con las lluvias más importantes, mientras que se prevé cobertura de precipitaciones débiles y lloviznas para gran parte de Entre Ríos, Buenos Aires y el este de Santa Fe.