Informe USDA: repasá lo que ocurrió este mes con el maíz, la soja y el trigo
El USDA informó las nuevas estimaciones de oferta y demanda correspondientes al mes actual. El Departamento ajustó al alza los stocks de Estados Unidos tanto de soja como de maíz. Esto sumado a los recortes en la producción de Brasil de ambos cultivos y mantuvo sin cambios las proyecciones para Argentina. Además, este mes también se publicaron los datos del Foro Anual 2024 del USDA, en donde se conocieron datos preliminares de la campaña 24/25.
Respecto al maíz, el Departamento incrementó los stocks 23/24 de EE.UU. a 55,2 mill. de t desde 54,9 mill. de t, ajustando al alza la relación stock/ demanda. Respecto a las exportaciones norteamericanas, se mantuvieron sin cambios en 53,3 mill. de t. Para Sudamérica, el USDA ajustó a la baja la cosecha de Brasil a 124 mill. de t desde 127 mill. de t del mes anterior, dicho volumen se encontró por encima de 124,3 mill. de t en que esperaban los privados que se recortará la producción. En tanto, para Argentina se mantuvo sin cambios en 55 mill. de t.
El USDA también publicó los datos del Foro Anual 2024, en el que se presentaron proyecciones correspondientes a la campaña 24/25. En cuanto al área a sembrar, esta se redujo vs 22/23, de 38,3 mill. de ha a 36,8 mill de ha, pero el rendimiento promedio esperado a nivel nacional se estima que sea mayor, alcanzando los 113,6 qq/ha vs. un rinde de 111,3 qq/ha obtenido el ciclo previo.
En cuanto a la soja, el USDA, al igual que en maíz, incrementó los stocks finales pasando de 7,6 a 8,6 mill. de t. En tanto, para Sudamérica, el Departamento ajustó la cosecha de Brasil a 156 mill. de t desde 157 mill. de t. El mercado estaba esperando un ajuste por las faltas de precipitaciones que generaron retrasos en la siembra del cultivo y perjudicaron el desarrollo del mismo. Sin embargo, el ajuste se ubicó por debajo de lo esperado por los privados en 153 mill. de t, lo que generó bajas en el mercado de Chicago.
Para el caso de Argentina mantuvo la estimación de 50 mill. de t. En el Foro Anual de estimaciones preliminares 24/25 se proyectan aumentos para el área sembrada, rendimiento y, por ende, producción como los más significativos frente a la campaña 23/24. La cosecha 24/25 para la oleaginosa se espera en 122,6 mill. de t, un incremento del 8% respecto al ciclo precedente.
Y finalmente, respecto al trigo, el Departamento informó que la producción mundial se incrementó en 800 mil t. pasando de 784,9 mill. de t a 785,7 mill. de t, con stocks levemente por debajo del mes previo que su ubican en 258,4 mill. de t.
El USDA publicó los datos del Foro Anual para la campaña actual de EE.UU. en donde estimó una baja en el área sembrada respecto al ciclo previo de 1,05 mill. de ha, sin embargo, se espera que la superficie a cosechar y el rinde promedio a nivel nacional sean mayores llevando la producción a 51,7 mill. de t vs. 49,3 mill. de t de la campaña 23/24.
Mirá el informe completo de la mano de los especialistas de AZ Group