Impulsan un programa para contrarrestar gripe aviar


Luego de las consecuencias por las medidas que se tomaron para erradicar la enfermedad, el ministerio de Economía anunció un plan de recuperación económica para los exportadores de aves y huevos

A través de la Resolución 638/2023, se brindará apoyo económico a los trabajadores del sector avícola que sufrieron pérdidas económicas en la campaña sanitaria. Esto, consecuencia de la gripe aviar que se desató en el país y muchos productos se vieron obligados a la eliminación de aves de corral y de huevos fértiles para cortar la presencia de la influenza aviar H5 y H7.

Mediante esta resolución, los productores avícolas afectados podrán acceder al Programa de Asistencia Económica, por medio del cual el gobierno se comprometió a distribuir la suma de $7.450 millones de pesos. Sin embargo, los productores que deseen acceder a la ayuda económica del gobierno, deben cumplir con una serie de requisitos. 

En primer lugar, deben tener registrado el establecimiento distribuidor en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) bajo alguna de las siguientes actividades productivas: Aves producción carne, Aves producción huevo, Aves recría, Aves reproducción de padres pesados o livianos, Aves reproducción abuelos pesados, Aves planta de incubación y Aves Agricultura familiar.

Los demás requisitos exigen poder demostrar que fueron afectadas por las medidas de sacrificio que decretó el gobierno. Además, se exige demostrar no haber obstaculizado en los trabajos de SENASA en el marco de la emergencia sanitaria y haber notificado a las autoridades sobre la presencia de síntomas de la gripe aviar en sus animales.