“Basta de impuestos”: La exigencia de la Mesa de Enlace para el presupuesto 2025


En un claro mensaje a los gobiernos provinciales y municipales, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias expresó su rechazo a cualquier incremento de impuestos o creación de nuevas tasas que afecten a los productores. A través de un hilo en la red social X, las entidades que componen la Mesa – Federación Agraria, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural – pidieron que en las discusiones sobre los presupuestos para el año 2025, no se busque solucionar los déficits fiscales a expensas de los sectores productivos.

Rechazo a la creación de nuevos impuestos

El reclamo de las entidades del campo fue enfático: “Basta de impuestos”. En el mensaje publicado, subrayaron la necesidad de que los gobiernos locales no sigan aumentando la carga fiscal sobre los productores, que ya enfrentan una presión impositiva elevada. “El camino no es seguir aumentando la carga fiscal sobre los productores”, enfatizaron en su mensaje, destacando que las nuevas cargas no hacen más que ahogar a un sector clave para la economía del país.

En su mensaje, la Mesa de Enlace destacó una creciente proliferación de tasas e impuestos creados por algunas autoridades locales, lo que generó una gran preocupación en el sector agropecuario. Aseguraron que no solo existen “creadores” de nuevas cargas, sino también “copiadores seriales” que imitan ideas que solo agravan la situación de los productores.

En particular, señalaron como ejemplo la reciente polémica en Necochea, donde se propusieron nuevas cargas para el sector agropecuario. “Nos preocupa que ejemplos como los de Necochea sean imitados por otros municipios o legislaturas”, dijeron, alertando sobre el riesgo de que se sigan replicando sobrecargas fiscales en otras regiones del país.

La preocupación de la Mesa de Enlace para el presupuesto 2025

Las entidades del campo pidieron a los gobiernos y legisladores que están discutiendo los presupuestos de 2025 que no resuelvan los problemas fiscales aumentando la presión sobre los productores. En su lugar, sugirieron que se enfoquen en eliminar gastos superfluos y en reducir los privilegios de algunos sectores, en vez de seguir “castigando” a quienes producen.

Javier Milei, Nicolás Pino, VISEC, Campo, La Rural, Atentado, exportaciones, retenciones, mesa de enlace, impuestos
Foto: La Nación

Los productores agropecuarios atraviesan una situación compleja, marcada por una fuerte presión fiscal, lo que generó un malestar generalizado. Según la Mesa de Enlace, la combinación de nuevas cargas e impuestos contribuye a un panorama de ahogo económico para un sector que ya enfrenta múltiples desafíos, como la inflación, la caída de los márgenes de rentabilidad y las dificultades para acceder a financiamiento.

La Mesa de Enlace, en un contexto de intensas negociaciones fiscales para el próximo año, reclama mayor responsabilidad y sensatez en la formulación de políticas tributarias. Para las entidades del campo, la clave está en un ajuste que no se base en más impuestos, sino en una revisión profunda del gasto público, lo que podría aliviar la carga sobre el sector y contribuir a una mayor sostenibilidad económica en el futuro.