Gripe aviar: Estados Unidos refuerza los controles en tambos


La gripe aviar encendido alarmas en el gobierno de Estados Unidos, que instó a los estados a intensificar las pruebas para detectar casos positivos, incluyendo posibles contagios entre personas. Esta medida se debe a la reciente aparición de la enfermedad en vacas lecheras, un hecho inusual que ha generado gran preocupación.

Según un informe de Reuters, ya son una docena los rebaños afectados por la gripe aviar en nueve estados. Además, se confirmó un caso positivo en una persona que estuvo en contacto con una vaca infectada.

El subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Nirav Shah, solicitó una mayor vigilancia antes de la típica disminución estacional de la actividad de la influenza. “La situación actual con el brote de H5N1 entre las aves de corral y el ganado lechero en EE. UU. requiere una atención especial y un aumento en las pruebas”, indicó Shah.

En respuesta, se recomendó a los trabajadores de tambos utilizar equipos de protección para evitar la infección por gripe aviar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también está tomando medidas proactivas. El lunes, la FDA anunció que estuvo analizando muestras minoristas de leche y otros productos lácteos en 17 estados para detectar la presencia de virus viables de la gripe aviar.

La FDA explicó que, aunque las muestras se recolectaron en estados específicos, la leche de un paquete para el consumidor podría haber sido producida por vacas de varias granjas ubicadas en diferentes estados, pasteurizada en un lugar diferente y vendida en otro estado más. Esta compleja cadena de suministro resalta la importancia de un monitoreo exhaustivo.

Gripe aviar, Estados Unidos

Afortunadamente, las pruebas realizadas hasta ahora no detectaron virus vivos en las muestras de leche. La FDA aseguraron al público que la leche pasteurizada sigue siendo segura para el consumo. “No se encontraron virus vivos en las muestras de leche analizadas, y la leche pasteurizada es completamente segura para consumir”, aclaró la agencia en un comunicado.

El brote de H5N1 en ganado lechero es un fenómeno preocupante, ya que esta cepa de gripe aviar fue más comúnmente asociada con aves. La detección en vacas plantea nuevos desafíos para las autoridades de salud pública y veterinaria. La rápida respuesta del gobierno y la colaboración con los estados y los productores de leche son cruciales para controlar la propagación del virus y garantizar la seguridad alimentaria.

La comunidad agrícola y los consumidores deben estar atentos a las actualizaciones de las autoridades y seguir las recomendaciones para proteger la salud pública. La situación está siendo monitoreada de cerca, y las autoridades están preparadas para tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto del brote.