Ganadería: los márgenes de los productores mejoraron


La ganadería recibió una buena noticia. El mercado global de productos lácteos está mostrando signos de mejora tras un difícil primer semestre de 2024, impulsado por condiciones meteorológicas adversas, un menor número de vacas y elevados costos de producción. Sin embargo, el banco Rabobank señala que el reciente aumento de los precios de las materias primas está favoreciendo una recuperación en los márgenes de los productores, lo que probablemente impulse el crecimiento de la producción en los próximos meses, según un estudio de AHDB Dairy.

Recuperación en el suministro

El suministro mundial de leche se redujo durante la primera mitad de 2024 debido a una combinación de factores. Entre ellos destacan el clima impredecible, que afectó a muchas regiones productoras, y la disminución del número de ganado disponible. Además, los costos de los concentrados y otros insumos agrícolas elevados contribuyeron a la ralentización del suministro. Sin embargo, con la reciente moderación de la inflación y la caída de los costos de los concentrados, los márgenes están mejorando, generando un impacto positivo en la explotación de las principales regiones exportadoras de productos lácteos.

Rabobank estima que, a medida que las condiciones mejoren, el crecimiento en el suministro será marginal para 2024, con un aumento del 0,14 % interanual, seguido de un crecimiento más robusto del 0,65 % en 2025.

Precios en aumento

Los precios mayoristas mundiales de los productos lácteos mejoraron en respuesta a la oferta limitada en varios mercados. Los precios de la leche en origen también reflejan este cambio. En la Unión Europea, los precios aumentaron un 4 % desde junio de 2023, mientras que en Irlanda el incremento fue del 12 %. Sin embargo, no todos los mercados experimentan esta tendencia.

producción de leche, segundo semestre, tambos, ganadería

Excepciones en el mercado chino

China, uno de los mayores productores y consumidores de leche del mundo, se enfrenta a una situación diferente. La combinación de alta producción y baja demanda provocó una caída de los precios de la leche en el país. Este fenómeno podría tener repercusiones en el mercado global, especialmente en el contexto de la disputa comercial entre la Unión Europea y China, que podría afectar la exportación de productos lácteos a ese mercado.

Situación en Estados Unidos y Oceanía

En Estados Unidos, la producción de leche disminuyó durante más de un año. Sin embargo, se espera que el aumento de los precios de la leche incentive un crecimiento modesto en el suministro. Aun así, el costo y la disponibilidad de vaquillonas de reemplazo podrían limitar este crecimiento.

En Oceanía, el panorama es más optimista. Se prevé un crecimiento moderado de la producción a finales de 2024 y en 2025, aunque la producción en Nueva Zelanda, clave en el suministro global, depende de las condiciones meteorológicas, con el riesgo latente de que se produzcan eventos asociados a La Niña.

Perspectivas en Europa

Europa experimentó resultados mixtos en la producción láctea. Las condiciones meteorológicas adversas y la amenaza del virus de la lengua azul afectaron a la producción en países como el Reino Unido e Irlanda, donde se espera una caída del 5 % con respecto a 2023. No obstante, hay excepciones positivas, como Polonia, que registró un aumento interanual de más del 4 % en mayo.

Con precios de los concentrados más accesibles y una mejora en los márgenes, Rabobank sugiere que el continente podría experimentar un aumento en la oferta en el futuro cercano.

Tambos, vacas lecheras, INTA, ganadería

Impacto en los consumidores

Aunque la deflación de los precios minoristas continúa en muchas regiones, la disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en productos lácteos en la Unión Europea parece estar perdiendo impulso. El reciente aumento en los precios de productos como la manteca y la crema plantea un riesgo: si estos precios se trasladan al consumidor de manera demasiado acelerada, la demanda podría verse afectada.

El mercado lácteo global está en un momento de transición. Si bien las condiciones climáticas y los altos costos limitaron el suministro, la mejora en los precios de las materias primas y la moderación de la inflación sugieren que el sector está en camino hacia una lenta recuperación. Las regiones exportadoras clave, como la Unión Europea, Oceanía y Estados Unidos, esperan una mejora en la producción a medida que los márgenes de los productores se estabilicen. Sin embargo, factores como la disputa comercial entre la UE y China, las condiciones meteorológicas y la demanda de los consumidores seguirán desempeñando un papel crucial en el futuro inmediato del mercado lácteo.