Ganadería: China reabre su mercado a la carne Argentina para 2025


La ganadería y el sector avícola argentino recibió con entusiasmo la noticia de que China ha decidido levantar la prohibición sobre la importación de carne y subproductos avícolas provenientes de Argentina. La medida, establecida hace dos años debido al brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP H5), fue finalmente revocada según lo anunciado por la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del gigante asiático.

Según el comunicado N°38 de 2025, “con base en los resultados del análisis de riesgo, la prohibición de la influenza aviar altamente patógena en Argentina se levantará a partir de la fecha de este anuncio”. Asimismo, el documento informó la derogación del Anuncio Conjunto No. 22 de 2023, que oficializaba la veda impuesta por China.

Un mercado clave que vuelve a abrirse

La reapertura del mercado chino representa un gran alivio para la industria avícola argentina, que en los últimos dos años intentó sin éxito recuperar este destino estratégico. China es un socio comercial fundamental para el sector, especialmente para la exportación de garras de pollo y gallina, productos de alta demanda en el país asiático.

Javier Milei, Xi Jinping, campo,  china, ganadería

Argentina había perdido el acceso a este mercado en febrero de 2023, cuando el virus IAAP H5 ingresó al país, generando brotes en diversas provincias. Si bien la mayoría de los casos se registraron en aves de traspatio, la aparición de 18 focos en establecimientos comerciales resultó determinante para la suspensión de las exportaciones. Esta situación obligó a sacrificar millones de aves y generó pérdidas millonarias para el sector.

Para agosto de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que la situación estaba bajo control y declaró al país nuevamente libre de la enfermedad. Gracias a ello, Argentina logró restablecer exportaciones con mercados como Singapur, Vietnam, la Unión Europea y Chile. Sin embargo, China se mantuvo firme en su decisión de no reabrir el comercio hasta ahora.

ganadería, china

Intensos esfuerzos diplomáticos

Durante estos dos años, Argentina realizó múltiples gestiones para recuperar el mercado chino. Funcionarios de Senasa y la Secretaría de Bioeconomía llevaron a cabo diversas misiones y negociaciones, pero sin éxito. Ni Rodolfo Acerbi, en su rol como vicepresidente de Senasa, ni su sucesor, Sergio Robert, ni siquiera el exsecretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, lograron destrabar la situación.

La preocupación en el sector era creciente, dado que Argentina produce 2,1 millones de toneladas de carne aviar anualmente, de las cuales entre el 10% y el 20% se destinan a exportación. Dentro de ese porcentaje, China representaba uno de los principales destinos para los subproductos avícolas.

El temor a una nueva prolongación de la prohibición se intensificó a mediados de febrero de 2025, cuando Senasa informó la detección de un nuevo caso de IAAP H5 en aves de traspatio en Tres Isletas, Chaco. No obstante, el organismo aseguró que este episodio no afectaba el estatus sanitario del país ni debía generar restricciones comerciales adicionales.

Javier Milei, Xi Jinping, campo,  china, ganadería

La decisión de China de reabrir su mercado a la carne aviar argentina ha sido recibida con alivio por productores y exportadores. El embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, destacó la importancia de este logro y el impacto positivo que tendrá en la industria local.

Con la reapertura de este mercado estratégico, Argentina podrá retomar el comercio con uno de sus principales compradores y reactivar una parte fundamental de sus exportaciones avícolas. Ahora, el desafío estará en consolidar la confianza del gigante asiático y garantizar que la sanidad aviar se mantenga bajo control para evitar futuras interrupciones en el comercio internacional.