Ganadería: el sistema para optimizar la eficiencia alimentaria en vacunos


Una startup llamada Insights está revolucionando la ganadería al ofrecer un servicio de monitoreo remoto de comederos inteligentes y cálculo del RFI (Residual Feed Intake), lo que permite seleccionar animales que consumen menos alimento por kilo de peso producido. Raimundo Peñafort, MV y líder de la startup, explicó cómo se desarrolló un protocolo de trabajo en colaboración con el INTA Anguil en 2020 para monitorear la eficiencia alimentaria de animales.

La importancia de los datos en la ganadería

Hasta la fecha, testearon alrededor de 1.300 cabezas de ganado, incluyendo toros y vaquillonas, y proporcionaron un certificado que respalda la confiabilidad de los datos obtenidos. El RFI se calcula restando el consumo estimado de lo que el animal realmente consume, favoreciendo a aquellos con un RFI negativo, es decir, los más eficientes en el uso de la energía.

Los comederos inteligentes utilizados en estas pruebas están equipados con tecnología que identifica a cada animal y registra su consumo, procesando esta información en tiempo real. Insights monitorea constantemente este proceso para evitar errores, como la pérdida de caravanas electrónicas o problemas de conexión.

Ganadería, eficiencia alimentaria, vacunos

El INTA Naredo, por su parte, colabora con Insights para realizar pruebas de eficiencia alimentaria, midiendo el RFI en animales de diversas cabañas. Este trabajo es crucial para evaluar cómo la eficiencia alimentaria, medida en condiciones controladas, se transmite a las crías en un entorno de producción real. José Arroquy, director de la experimental, destacó la importancia de este monitoreo en la obtención de datos precisos.

Además, la cabaña Corral de Guardia adoptó esta tecnología para mejorar su cría de Brangus y Braford. Gastón García, genetista de la cabaña, mencionó que identificaron toros líderes en RFI negativo, como Lambaré y Cerro Negro, los cuales están siendo utilizados para inseminar y desarrollar un núcleo genético más eficiente. También mencionó que el Gran Campeón de Palermo, Baldomero, podría destacarse en eficiencia alimentaria debido a su línea de sangre, aunque aún no fue testeado en estas pruebas.