Frigoríficos reclaman medidas contra la informalidad en medio de la caída en la faena


El primer semestre del año cerró con un panorama desafiante para la industria de frigoríficos de vacunos enfocados en el consumo interno. Directivos del sector describieron una “tormenta perfecta” caracterizada por la disminución en la faena y el consumo de carne, junto con un aumento en los costos operativos. La exigencia provino de un comunicado de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Disminución en el Consumo y la Faena:

  • El consumo de carne ha caído debido a la erosión del poder adquisitivo de los salarios.
  • A pesar de la disminución en el consumo, el abastecimiento total de carnes sigue siendo elevado.
  • La facturación de la industria ha disminuido debido a la menor actividad y los bajos precios, mientras los costos operativos aumentan.

Incremento de Costos Operativos:

  • Rubros como salarios, combustibles y energía han incrementado, afectando los márgenes de rentabilidad.
  • La industria demanda una unificación del estándar sanitario a nivel nacional y correcciones impositivas, como la unificación de alícuota de IVA para el servicio de faena y un sistema simplificado para los comercios minoristas de carnes.

Argentina sigue siendo uno de los principales consumidores de proteína animal en el mundo, con un consumo anual de 118 kilos por habitante. De estos, 48 kilos corresponden a carne vacuna, 50 kilos a pollo y 30 kilos a cerdo. Sin embargo, se observan variaciones en el consumo debido a cambios en los hábitos alimenticios y la oferta de productos.

Precios al Público:

  • En el último semestre, la carne vacuna aumentó un 27,2%, la de pollo un 36,5% y la de cerdo un 1,5%.
  • La inflación en ese periodo fue del 79,8%.
  • A lo largo del último año, la carne bovina quedó solo un 6% por encima de la inflación.
Exportación, carne bovina, Senasa, Santa Fe, Frigoríficos, faena,

Faena y exportación

La faena actual está al menos un 10% por debajo de los registros del año pasado, aunque se espera que los volúmenes sean similares a los de 2021 y 2022, y superiores a los años de baja faena. Del total procesado por la industria, un 70% se destina al mercado interno y el resto a la exportación. Sin embargo, la caída en la oferta de hacienda y carne no se traduce en una mejora de precios debido al deterioro del poder adquisitivo y los bajos precios internacionales.

Preocupaciones por informalidad en frigoríficos

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), manifestó preocupación por el aumento de la marginalidad en la cadena y destacó la necesidad de profundizar los controles a la informalidad. Para corregir estas situaciones, la industria reclama una unificación del estándar sanitario y correcciones impositivas a nivel nacional.

En conclusión, la industria frigorífica vacuna enfrenta un panorama complejo debido a la disminución en el consumo y la faena, el aumento de costos operativos y la necesidad de implementar medidas para combatir la informalidad y la marginalidad en la cadena de producción.