Fernando Vilella se refirió a las retenciones en Maizar 2024


En el marco de la apertura de Maizar 2024, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, destacó la importancia de los actuales desafíos y la esperanza de superar la decadencia económica y social que afectó a Argentina en las últimas décadas. “Los pesares de hoy esta vez tienen sentido y vamos a salir de la decadencia”, afirmó Vilella, subrayando que el presente momento de cambios estructurales requiere el protagonismo y responsabilidad de todos los actores sociales.

Vilella enumeró los mecanismos con los que el gobierno anterior le quitó rentabilidad al sector agrícola, mencionando las múltiples regulaciones del mercado interno y externo, la brecha cambiaria creciente, y los derechos de exportación. “Pudimos avanzar rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera cuando las condiciones macro lo permitan”, aseguró. Además, destacó la reducción de las declaraciones SISA de 5 a 2, lo que alivia las cargas administrativas para los productores.

El secretario resaltó la reciente reducción de la brecha cambiaria, lo que tuvo un impacto positivo en los ingresos de los productores, aunque lamentó que los precios internacionales actuales sean menores a los récords de años anteriores. Vilella también mencionó la reducción de aranceles a fertilizantes, herbicidas y neumáticos, lo que no solo disminuye los costos productivos, sino que también mejora la logística y el transporte.

Fernando Vilella, retenciones, brecha cambiaria

Además, Vilella celebró la aparición de créditos en dólares del Banco Nación y el BICE a tasas favorables, y líneas de crédito en pesos con tasas en descenso. “Todo porque el estado dejó de ser casi el único tomador de crédito con Leliqs a tasas estrafalarias”, puntualizó.

En cuanto a la apertura de mercados, Vilella informó sobre la reciente apertura del mercado chino para el maíz, fruto de años de negociaciones. Anunció su próximo viaje a China para continuar las negociaciones que beneficiarán a la cadena del maíz argentina.

Vilella también abordó la problemática de la chicharrita y el spiroplasma, que causaron importantes pérdidas en varias regiones. Destacó la rápida respuesta de las instituciones para coordinar acciones y combatir estas plagas de manera efectiva.

Finalmente, Vilella enfatizó la importancia de normalizar la macroeconomía para el adecuado funcionamiento del sector agrícola. “El maíz es esencial en nuestro sistema y con racionalidad vamos a proponer apostar a este cultivo maravilloso y a transformarlo en proteínas, etanol, bioderivados en cada rincón del país. Y con ello, el cambio de la decadencia en bienestar se acelerará”, concluyó. “Esta vez salimos, vale la pena”, cerró.