Europa: el Parlamento aprobó una controvertida ley a pesar de la resistencia del agro
En Estrasburgo, Francia, a pesar de la oposición de los productores en varias capitales de la región, la plenaria del Parlamento Europeo aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza, una parte crucial de las ambiciosas metas ambientales de la Unión Europea (UE) dentro del Pacto Verde, según informó la agencia AFP.
Los eurodiputados respaldaron con sus votos el acuerdo delicado alcanzado en noviembre pasado entre los legisladores de los 27 Estados miembros sobre una normativa destinada a prevenir el progresivo deterioro de la biodiversidad. La ley fue aprobada con 329 votos a favor y 275 en contra, a pesar de que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el mayor partido del Parlamento, anunció que votaría en contra en solidaridad con los agricultores que protestan en varios países de la UE.
La normativa aprobada obliga a los países de la UE a implementar medidas para restaurar al menos el 20% de sus tierras y el 20% de sus aguas territoriales antes de 2030. Entrará en vigor una vez que sea formalmente adoptada por los 27 países del bloque.
César Luena, eurodiputado socialista español y relator del proyecto, afirmó que la aprobación de la ley marca “un día importante para Europa, ya que pasamos de proteger y conservar la naturaleza a restaurarla”. Luena señaló que la normativa también contribuirá al cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental y destacó que se restaurarán ecosistemas degradados al tiempo que se respetará el sector agrícola.
Después de la votación, Luena expresó en la red social X: “Hemos aprobado la primera ley de naturaleza en 70 años de construcción europea. Con esta ley, tendremos ecosistemas más resilientes, beneficiaremos a la agricultura y la ganadería, y escucharemos a la ciencia y a la sociedad civil. ¡Viva Europa! ¡Viva la naturaleza!”
Virginius Sinkevicius, Comisionado europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca desde 2019, destacó la importancia de la Ley de Restauración de la Naturaleza para mantener productivos los suelos y tierras, salvaguardar el futuro de los agricultores, abordar la crisis de la biodiversidad y cumplir los objetivos climáticos.
La resistencia del campo
Durante las últimas semanas, los agricultores de la región han protagonizado protestas en varias capitales europeas, desplegando columnas de tractores que han interrumpido el tráfico en las rutas de acceso a ciudades como Berlín, París, Bruselas y Madrid.
La más reciente de estas manifestaciones tuvo lugar en la capital belga, donde al menos 900 tractores provenientes de distintos países de la UE bloquearon el barrio que alberga las principales instituciones comunitarias, incluido el Consejo donde se reúnen los 27 ministros de agricultura. Esta protesta tenía como objetivo presionar al bloque para flexibilizar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener un mayor respaldo, aunque al final no lograron conseguirlo.