En enero se repetiría la baja interanual de la faena argentina
Tras un año y medio en que la comparación interanual de la faena mensual marcó crecimientos sucesivos, en diciembre se vio la primera baja. Los números parciales de enero, hasta el 30, de los DTEs con destino a faena, muestran que se repetiría esa caída. Estas cantidades suelen tener una pequeña diferencia con las que finalmente aparecen como la faena real, pero nada que haga cambiar la esencia.
Siguiendo esos valores parciales, la faena de enero sería 10% inferior a la de enero 23 -en diciembre la caída interanual fue de 11%-. De entre las principales, la categoría con reducción más acentuada sería la de novillitos, con 16%, seguida por novillos con 9 y vaquillonas con 6%.
Una sorpresa es que se vería una baja interanual en la faena de vacas por primera vez desde octubre y noviembre 22, que fue en forma aislada, y desde enero 22 cuando era lo habitual. En este caso, en enero, la baja sería de, nada menos, 9%. Habrá que esperar a los números definitivos de la faena para comprobar si se confirma este indicio.
Desde mediados de año venimos informando que encontramos indicios de una inflexión en el ciclo ganadero, desde una mayor oferta para faena hacia una menor, cuando era imposible pronosticar el curso de la sequía y mucho menos el rumbo político y económico del país.
Parece que el ciclo ganadero tiene su inercia, cuya fuerza supera a las coyunturas.
Fuente: ValorCarne