En detalle: comienza la campaña anual de vacunación contra la aftosa
El Senasa anunció que la primera campaña de vacunación antiaftosa del año 2024 comenzará en marzo, como es habitual. En algunas zonas del norte argentino, la inoculación ya ha iniciado debido a sus características geográficas y climáticas. Sin embargo, la mayoría de las regiones ganaderas, especialmente las del centro y litoral argentino, iniciarán la vacunación a partir del 4 de marzo y la concluirán entre junio y julio.
Este inicio de la campaña se ve envuelto en críticas de la Federación Agraria Argentina (FAA), que cuestiona el significativo aumento aplicado por los laboratorios en el costo de la vacuna.
En cuanto a la vacunación antiaftosa, se aplica a todas las categorías bovinas y bubalinas. Además, en aquellas provincias donde se lleva a cabo de manera sistemática, también se inocula contra la brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses.
El Senasa destaca que la vacunación contra la fiebre aftosa es una estrategia fundamental para mantener la estabilidad epidemiológica de esta enfermedad en Argentina.
El cronograma acordado entre el Senasa y más de 300 entes sanitarios del país establece que la primera etapa de vacunación en las provincias de la zona central y litoral comenzará el 11 de marzo. Esto incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. La región de Cuyo ya inició sus campañas el 19 de febrero en Mendoza, mientras que en San Juan comenzará el 4 de marzo y en La Rioja el 3 de abril.
Algunas provincias del norte argentino, como Jujuy, Catamarca y Tucumán, ya han iniciado el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, adaptándose a sus características particulares. Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del 18 de marzo.
Finalmente, al sur del Río Colorado, en la Patagonia, la vacunación antiaftosa no es obligatoria, ya que la región es libre de aftosa sin vacunación. Sin embargo, se realiza la inoculación contra la brucelosis bovina a cargo de veterinarios acreditados ante el Senasa.