El trigo comenzó a sentir las consecuencias del estrés hídrico en la campaña 2023/24
La Bola de Comercio de Rosario publicó un nuevo informe donde alertó sobre las consecuencias que el estrés hídrico está causando en la presente campaña. Según sus estimaciones, un 15% de lotes de la región núcleo ya presentan signos de estrés hídrico, lo que derivó en pérdidas de hojas basales y sectores del lote con pérdidas de plantas.
A pesar de las abundantes lluvias que se registraron en la jornada del jueves en muchos puntos del país, la primera quincena de agosto finaliza con una situación similar a la de los últimos meses. Las esperanzas de recomponer al trigo de la región y que no comience a perder potencial de rinde estaban parecen ser esquivas. Las precipitaciones no bastaron hasta el momento en la región núcleo y solo el sudeste bonaerense y la mesopotamia recibieron precipitados destacables.
A la fecha, la falta de agua estaría dejando 150.000 ha regulares de trigo, según las estimaciones realizadas por la entidad rosarina. De esta forma, un 15% de los lotes de la región núcleo presentan signos de estrés hídrico. Se informó que se registraron pérdidas de hojas basales y sectores del lote con pérdidas de plantas.
“Los trigos empezaron a descartar hojas basales. En algunos casos hay pérdidas de plantas”, señalaron desde Carlos Pellegrini en declaraciones realizadas a TodoAgro, en el centro sur de Santa Fe. En el noroeste de Buenos Aires, empezaron a notarse trigos con hojas basales desecadas: “Es importante que llueva durante agosto para mantener el actual potencial de rinde”.
En un contexto general, los productos empezaron a perder plantas de trigo en los suelos más carenciados del país. Sin embargo, el pronóstico de lluvias que se extenderá durante todo el fin de semana podría traer algo de alivio y una nueva esperanza.