El sorgo podría aumentar un 50% el área destinada a su siembra


Se prevé un notable incremento en el área destinada a la siembra de sorgo en Argentina para la campaña 2024/2025. Las primeras estimaciones sugieren un aumento que podría oscilar entre el 30% y el 50%. Según proyecciones preliminares de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la superficie sembrada con sorgo a nivel nacional podría pasar de las 750.000 hectáreas sembradas el año pasado a unas 1.200.000 hectáreas en el mejor de los casos para este 2024.

El sorgo podría ganar terreno al maíz y convertirse en una alternativa viable para mitigar los problemas causados por la chicharrita, que probablemente seguirá afectando los cultivos el próximo año. En el mercado se anticipa que la siembra de maíz tardío será la más perjudicada por el riesgo de Spiroplasma, inclinando la preferencia hacia la soja y el sorgo. Las primeras proyecciones indican un aumento significativo en el interés por el sorgo, con un área sembrada que podría variar entre 900.000 y 1.200.000 hectáreas a nivel nacional, según los sondeos preliminares de la BCR. Esto representaría un incremento del área sembrada respecto al ciclo anterior del 30% al 50%.

“Es fundamental insistir en lo provisionales de estas proyecciones, pero en caso de llegar a la cota superior de la estimación se estaría alcanzando un máximo de área desde el año comercial 2011/12”, señalaron desde la BCR.

Sorgo, tecnología, malezas, área, 50%, siembra

Con estos valores preliminares, ya es posible diseñar cálculos potenciales para una campaña “normal”. La BCR indicó: “En un escenario optimista, con un área implantada con sorgo de 1,2 millones de hectáreas, sería posible hablar de una producción de 3,8 millones de toneladas de sorgo para la campaña 2024/25, considerando rendimientos promedio”.

“Considerando un área objetivo más factible de 0,95 millones de hectáreas, con rendimientos tendenciales, la cosecha se ubicaría en torno a 3 millones de toneladas, por encima de los 2,4 millones de toneladas del ciclo actual. En un escenario a largo plazo, con la perspectiva de potenciar la cadena de valor, un área sembrada de 2 millones de hectáreas, similar a los récords de la campaña 1970/71, podría producir hasta 6,37 millones de toneladas”, precisaron desde la BCR.

En este contexto, se sabe que los productores han intensificado la demanda de semillas para la nueva campaña gruesa, enmarcada en una escasez relativa de insumos. “Según especialistas del sector, la industria está en condiciones de abastecer un área de 0,95 millones de hectáreas y parece difícil atender el creciente interés local, situación reflejada en las condiciones comerciales”, resalta la BCR.

Sorgo, tecnología, malezas, área, 50%, siembra

Precios de referencia

El precio del sorgo, hacia fines de mayo, se sitúa en alrededor de USD 153 por tonelada. “En términos reales, el poder de compra de una tonelada de sorgo ha llegado a niveles mínimos de abril del año pasado, pero aún está muy por encima de las cotizaciones observadas antes de 2020”, indica la BCR.

Además, considerando un escenario de La Niña y la posibilidad de un período seco, la siembra de sorgo cobra mayor relevancia debido a su mayor resiliencia y alta tolerancia al estrés hídrico. Este cereal no se vería afectado por la chicharrita, lo que lo convierte en una opción de gran interés para la región norte de Argentina.