El Niño ya no ejerce influencia y alivia la cosecha: cómo seguirá
Durante el fin de semana, las lluvias se concentraron principalmente en el centro norte de la Mesopotamia, mientras que el domingo las coberturas nubosas avanzaron hacia la región pampeana, incluso con algunas lluvias débiles sobre la zona del Río de la Plata. Estas precipitaciones son características de la mezcla con el aire frío e inestable, con restos del aire húmedo que desciende del norte. Además, se reportaron algunas lloviznas en el NOA y eventos menores en el noroeste y sur de la Patagonia, donde se registraron algunas nevadas.
Durante el fin de semana, la irrupción de aire frío se consolidó, y este patrón térmico tiende a volverse dominante para esta semana. Se registraron heladas en el sur de la región pampeana, que avanzaron sobre la franja central, principalmente por la franja mediterránea. Actualmente, la circulación de aire dominante proviene del sector sur, lo que anticipa la continuidad del ambiente invernal en los próximos días.
En la franja norte del país se observa un despliegue de nubes bajas en la foto satelital, mientras se reportan lloviznas en el NOA y el norte de la Mesopotamia. Sin embargo, las condiciones del tiempo se vuelven más estables y con cielos más despejados a medida que nos desplazamos hacia la franja central del país. Se percibe un fuerte descenso de las temperaturas mínimas hacia el centro y sur de la región pampeana.
El tiempo es estable, con algún tránsito de nube baja sobre el oeste de la Patagonia, quizás con mayor actividad en Tierra del Fuego. Se espera que a lo largo del día el ambiente evolucione bajo características de ambiente invernal, con el aire frío presionando por imponerse también en el norte del país.
Esto afianza la presencia de aire seco y llevará mejores condiciones del tiempo para el centro norte de la Mesopotamia, donde comenzarán a ceder las precipitaciones, aunque los cielos pueden quedar nublados en el norte de Corrientes y Misiones. Por otro lado, los cielos despejados dominarán gran parte del resto del país, facilitando los enfriamientos nocturnos y generando amaneceres con heladas de intensidad variable. Estas condiciones favorables permitirán un avance más fluido de la cosecha.
Cómo se comportará El Niño
Según el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cambio en las condiciones climáticas persistirá al menos hasta el inicio de la segunda quincena del mes. La continuación de la intensa y marcada circulación del sector sur será responsable de un notorio descenso térmico y la presencia de heladas, que se espera sean más severas en el sur de la región pampeana pero se extenderán hacia la franja central de la zona núcleo.
El comienzo de la segunda década de mayo trae consigo un cambio en la dinámica atmosférica que probablemente conllevará condiciones más rigurosas, propias del semestre frío. Sin embargo, la combinación de días despejados, soleados y ventosos, con aire frío y seco, resulta crucial para que los suelos se sequen y permitan completar las labores de cosecha.
Este cambio en las condiciones climáticas es esperado con preocupación para contrarrestar el retraso perjudicial que afectó la recolección de la campaña gruesa en la mayor parte de la zona núcleo desde abril. A medida que avanzamos en el otoño, el régimen pluvial comienza a retirarse, lo que podría mejorar la situación.
Por otro lado, el fenómeno Niño ya no tiene influencia sobre el centro del país y se prevé que las condiciones de estabilidad continúen incluso más allá de la segunda quincena del mes. Estas son excelentes noticias desde el punto de vista meteorológico y brindan previsibilidad al final de la campaña gruesa 2023/24.