El gobierno presentó un plan para potenciar la ganadería


El primer encuentro del Consejo Consultivo de la Carne Bovina reunió al Gobierno, a los productores y a la industria con el objetivo de trazar estrategias para potenciar la ganadería. Durante esta reunión, se presentaron diferentes propuestas, destacándose el plan del Gobierno para impulsar el sector mediante la eliminación de regulaciones y la unificación de normativas sanitarias. Sin embargo, desde el campo se enfatizó en la necesidad de reducir impuestos y eliminar las retenciones.

El Ejecutivo planteó la idea de trabajar en una hoja de ruta que incluye el fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina y el desarrollo de un digesto sanitario único, entre otros aspectos, según lo expresado en un comunicado oficial.

Por otro lado, Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina, subrayó la importancia de una verdadera quita de impuestos, señalando que las retenciones son un obstáculo para la inversión de todos los productores.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la cadena, quienes coincidieron en la necesidad de crear condiciones para aumentar la inserción internacional de la ganadería argentina. Se destacó la importancia de simplificar trámites y reducir la burocracia para favorecer el crecimiento y la inversión en la industria cárnica.

Ganadería, Gobierno, potenciar

Nicolás Pino, presidente de la SRA, destacó la importancia de esta hoja de ruta como un paso hacia adelante para todos los actores involucrados. Se resaltó que un aumento en la producción y la oferta fortalecerá tanto el consumo interno como las exportaciones.

El Gobierno también repasó las medidas tomadas hasta el momento, como la eliminación de cupos y restricciones a la exportación de carnes, la asignación de cuotas de exportación a Estados Unidos y Colombia, y el inicio de exportaciones de carne bovina con hueso a Israel.