El Gobierno oficializó el nuevo dólar soja y entidades del agro se manifestaron en contra


El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó la semana pasada el nuevo dólar soja que establece que el “75 % del contravalor de la exportación de soja, harina, aceite y biodiésel deberá ingresar al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)”. Entidades rurales cruzaron la nueva medida y advirtieron sobre las repercusiones que tendrá en los mercados. 

A diferencia de programas anteriores, el último decreto no establece un tipo de cambio diferencial. En este sentido, se dispone de parte del valor exportado en libre disponibilidad del mercado de cambio, es decir, en contado con liquidación. Esto generó fuertes reclamos como el del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, que manifestó: “La publicación del decreto ratifica que, la instrumentación de estos anuncios, son un beneficio para el gobierno y la industria. No garantiza nada a los productores”.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, también opinó al respecto y expresó: “Ante la inestabilidad, lo mejor es vender lo mínimo. Hay que ver cómo reacciona el mercado, pero la inestabilidad se mantiene”.

Los exportadores podrán vender el 75% al tipo de cambio oficial de $350 y lo restante al valor del contado con liquidación. A partir del decreto, se estableció que esta mejora de casi el 30 % se podrá utilizar para la compra de soja en el exterior y en el mercado interno.

Por otra parte, Pino agregó: “Esperemos que el mercado se normalice porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia. Seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros”.