El Gobierno dio marcha atrás con el cierre por 15 días de las exportaciones de carne vacuna
A primeras horas del martes, la Aduana informó la suspensión de las exportaciones de la carne vacuna por un plazo de 15 días, lo que generó un fuerte rechazo general de todos los sectores del agro. Sin embargo, horas más tardes, se llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores y la decisión dio marcha atrás.
Esto se conoció luego de la reunión que tuvieron Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, y Guillermo Michel, director general de Aduanas. Tras esta reunión, se informó que se tomó la decisión de levantar la medida que trababa las ventas al exterior de carne vacuna.
“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, comentó Michel. Allí, acordaron mantener un volumen que aún no especificaron y abastecimiento para el mercado interno, pero también continuar vigente el programa de los siete cortes prohibidos de exportar: tapa de asado, en $1231 el kilo; asado a $1231 el kg; falda en $802 el kilo; matambre a $1558 kilo; nalga a $1635 el kilo; paleta a $1323 y vacío a $1608 el kilo.
En mayo de 2021, el presidente Alberto Fernández cerró las exportaciones de carne y oficializó un decreto que impide vender esos cortes cárnicos al exterior. Mientras sigue vigente el decreto 911/2021 de Fernández que prohibió la exportación de esos siete cortes hasta fin de año, desde Aduana informaron que el nuevo acuerdo se extendería un año.
Entre las decisiones que se tomaron, se conoció que el Consorcio ABC tendrá 48 horas para presentarle al Gobierno la nueva propuesta de precios y abastecimiento.