El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para tomar medidas contra la chicharra del maíz


Ante la creciente preocupación por la chicharra, una plaga que transmite una bacteria causante de la enfermedad de spiroplasma y que está ocasionando graves pérdidas en los cultivos de maíz, el Gobierno decidió convocar a la Mesa de Enlace para una reunión mañana.

Los técnicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que forman parte de esta agrupación, fueron convocados para el encuentro, que tendrá lugar a las 15:00 en la sede de la Secretaría de Bioeconomía, dirigida por Fernando Vilella. También se espera la participación de técnicos de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), entidad que representa a toda la cadena del maíz, incluyendo los semilleros que producen los híbridos. El propio Vilella presidirá la reunión de mañana.

Será una reunión técnica para definir los pasos a seguir”, señalaron fuentes cercanas a la convocatoria. “Se avanzará en la evaluación de la situación y en la búsqueda de soluciones, centrándose especialmente en los productos que puedan utilizarse para combatir la plaga”, agregaron. Se discutirán opciones como productos ya empleados en Brasil y otros autorizados en Argentina pero que no fueron considerados para el control de esta plaga hasta ahora.

Fernando Vilella, productores, rentabilidad, maíz, chicharra

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la enfermedad provocó pérdidas de hasta 6 millones de toneladas de maíz en esa provincia, con un impacto económico estimado en US$1130 millones. Córdoba es líder en la producción de maíz, y la disminución en su producción, que se espera sea de 17 millones de toneladas este año, representa un recorte significativo debido a los estragos causados por la chicharrita.

La proliferación de la chicharrita fue especialmente intensa en la última campaña debido a condiciones climáticas favorables y a un mayor escalonamiento en las fechas de siembra, lo que permitió una mayor presencia de la plaga en los cultivos. Ante esta situación, el Gobierno anunció medidas para agilizar la aprobación de productos insecticidas que puedan ser efectivos contra la chicharrita.

Se estima que las pérdidas económicas causadas por esta enfermedad superan las ocasionadas por el Mal de Río Cuarto en 1997, que causó pérdidas por alrededor de US$120 millones en la producción de maíz. El Mal de Río Cuarto es un virus transmitido por otro vector, Delphacodes kuscheli, que también afecta a las plantas de maíz.

maíz, producción, chicharra. impacto

En respuesta a la crisis, Maizar inició un trabajo colaborativo entre diversos actores de la cadena del maíz para analizar y abordar la situación de cara a la próxima campaña. Se están considerando diversas estrategias de manejo, como fechas de siembra y tratamientos de semillas, con el objetivo de mitigar los efectos de la plaga y garantizar una producción sostenible en el futuro.