El Gobierno anunció un acuerdo de precios que se extenderá por 90 días
Luego del ida y vuelta sobre la suspensión o no de las exportaciones de carne vacuna que dejó expuesto al Gobierno, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, junto a la Unidad de Renegociación de Precios explicaron que se van a desarrollar “mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio, que contempla aumentos del 5% por un lapso de 90 día“.
Este acuerdo de precios fue comunicado este martes pasado por Guillermo Michel, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, el secretario Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Carlos Castagneto. Junto con este acuerdo de precios, anticiparon que se está trabajando en establecer un “mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial”.
Matías Tombolini, aseguró: “Permitirá absorber el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial. No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tienen esa compensación”.
El secretario de Comercio también remarcó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses tras alcanzar un máximo de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio. “Ahora se necesitan nuevas medidas para nuevas realidades”, sumó Tombolini.
En cuanto a la volatilidad de los distintos tipos de cambios que se dispararon tras las PASO, Gabriel Rubistein manifestó que el sistema económico salió favorecido de esta corrida luego de la medida y expresó que “la suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual le permitió al Banco Central comprar 220 millones de dólares ayer y hoy otros 120 millones de dólares”. Y en este sentido, contó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá recomponer reservas.