El frío dará un respiro y la siembra fina puede tomar impulso
Según lo previsto y anticipado por la circulación de aire del viernes pasado, el aire frío se extendió por todo el país. Las heladas alcanzaron la zona núcleo, variando entre el sábado y el domingo según las coberturas nubosas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las heladas más intensas se localizaron en el sur de la región pampeana, aunque no fueron tan severas como se había pronosticado. En la estepa chubutense, las temperaturas bajaron casi 14 grados bajo cero el sábado. Dentro de la región pampeana, el sudoeste de Buenos Aires experimentó las heladas más fuertes con casi seis grados bajo cero.
La semana comienza con la persistencia de la masa de aire frío. Aunque las heladas se moderaron, aún se reportan en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, con temperaturas mínimas que siguen por debajo de cero. También se registraron heladas en el noroeste de Santa Fe, el sudeste de Santiago del Estero y el centro-sudoeste de Chaco.
Por otro lado, se observaron algunas lluvias en el norte de Misiones, mientras que en el NOA, la región cuyana y la región puntana, se reportaron lloviznas y neblinas.
En la imagen satelital, se pueden ver algunas nubes sobre el sur bonaerense, donde también se presentan algunas neblinas. Las nubes bajas se despliegan sobre el centro-norte de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba, el centro-sur de Santa Fe y gran parte de la Mesopotamia.
Estas nubes bajas se irán disipando, alternando coberturas parciales. Sobre la provincia de Santa Cruz, se observa una perturbación avanzando desde el oeste, que afectará la zona durante el resto del día, incluyendo la provincia de Tierra del Fuego. Las condiciones del tiempo tienden a estabilizarse, con ausencia de precipitaciones.
Mayo prácticamente cerró el registro pluvial, pudiendo quedar algunas lloviznas o lluvias débiles en áreas de la Mesopotamia y algunas nevadas en la región patagónica.
El frío persistirá hasta mañana, después de lo cual se espera un cambio en la circulación que moderará las temperaturas entre miércoles y viernes. El fin de semana se perfila con otra entrada de aire frío, lo que podría favorecer el regreso de las heladas, aunque no se espera una generalización tan extensa como la del fin de semana reciente. La ausencia de lluvias favorecerá el avance de las siembras de fina en las zonas del centro-norte del país.