El dólar agro, lejos de las proyecciones


En la antesala a sus dos últimas semanas de vigencia, el Programa de Incremento Exportador (PIE III), más conocido como dólar agro, comercializó 5,7 millones de toneladas y se liquidaron más de USD 3.000 millones, dos cifras por debajo de lo esperado.

Este programa que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar hasta el 31 de mayo, afrontará sus últimas semanas y, hasta el momento, no cumplió con las expectativas iniciales que se plantearon. El volumen comercializado del grano por los productores y el monto liquidado por los exportadores estuvieron por debajo de las estimaciones y se estima que en las próximas semanas se vendan alrededor de 1,6 millones de toneladas.

Hasta el momento, culminada la sexta semana de vigencia, la venta de soja de los agricultores se situó en los 5,7 millones de toneladas, y estuvo distante de alcanzar las 10 millones de toneladas que se estimaron al momento del lanzamiento de la medida. Además, las divisas ingresadas en el Mercado Único de Cambios (MULC) por parte de los exportadores, se ubicaron apenas por encima de los USD 3.000 millones, lejos de los USD 5.000 millones que manifestaron.