El déficit hídrico impacta en la campaña 2023 y retrasa la siembra del girasol


Especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) publicaron un informe donde se advirtieron sobre la falta de lluvias en el norte del país y los efectos que este fenómeno está desencadenando en la cosecha y en la siembra próxima del girasol. Destacaron que Chaco y el oeste de la región productiva del norte muestran signos claro de una falta importante de humedad.

Como consecuencia de la sequía, las producciones sufrieron un retraso en la siembra de primera que suele realizarse en la primera quincena de agosto. “La humedad en el suelo es deficitaria, mientras que al este las condiciones hídricas son más alentadoras”, explicaron.

La BCBA señaló que este efecto repercute también en el centro norte de Santa Fe. En este sentido, manifestaron que se registró una demora de 14 puntos porcentuales en relación a igual semana del ciclo pasado. Sin embargo, desarrollaron: “En el norte santafesino, las lluvias permitieron que la siembra avance y alcance el 70 % de la superficie estimada, aunque en el oeste de Santa Fe, la situación es distinta y la zona está afectada por la falta de lluvia”.

Además, el informe señaló que a pesar de la falta de humedad en el estrato superficial que está afectando la siembra del girasol, los productores de la zona afectada analizan extender la ventada de siembre hasta mediados de septiembre, con la esperanza de recibir las lluvias necesarias.

“En los departamentos de Rivadavia y Belgrano, los más girasoleros de Santiago del Estero, aseguran que la ventana de siembra óptima se da durante los meses de octubre y noviembre, por lo tanto, cuentan con más de un mes para el reacondicionamiento del suelo”, cerró el informe de Bolsa de Cereales de Buenos Aires.