El clima post-Navidad: calor extremo y lluvias desiguales


El informe semanal del clima de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que tras la Navidad, las temperaturas máximas superarán los valores normales en gran parte del área agrícola. A esto se sumarán precipitaciones irregulares provocadas por un frente caliente, con lluvias más significativas en zonas del centro-oeste.

Inicio con lluvias moderadas y descenso temporal de temperaturas

A partir del 26 de diciembre, el clima presenta un frente de tormenta que ingresó previamente completará su paso, generando lluvias dispersas en el área agrícola. Este fenómeno será acompañado por vientos del sur, que provocarán un breve descenso de las temperaturas mínimas, situándolas por debajo de lo normal.

Clima, navidad

Regreso de altas temperaturas

El alivio térmico será de corta duración, ya que rápidamente se restablecerán los vientos tropicales. Este cambio traerá un incremento significativo de las temperaturas máximas en los días previos al cierre del año.

  • Registros extremos: Se anticipan temperaturas superiores a 40 °C en el centro y norte del Paraguay.
  • Zonas más afectadas: Gran parte del área agrícola experimentará máximas superiores a 30 °C, con focos por encima de 35 °C, mientras que solo las zonas serranas y costeras del Litoral Atlántico mantendrán valores más cercanos a la media, inferiores a 30 °C.
Clima, navidad

Lluvias en el contexto de un frente caliente

Se esperan precipitaciones asociadas al frente caliente, las cuales no reducirán significativamente las altas temperaturas.

  • Registros abundantes: Se prevén lluvias entre 25 mm y más de 200 mm en gran parte del NOA y el Paraguay, con tormentas severas en el centro del Paraguay.
  • Distribución irregular: Estas lluvias también afectarán el sudoeste hasta el nordeste de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, además del norte de la Mesopotamia, aunque con acumulados más moderados.

Por otro lado, grandes extensiones de la Región del Chaco, Cuyo, Mesopotamia, Región Pampeana y Uruguay recibirán precipitaciones escasas o nulas, con aportes puntuales de intensidad moderada.

Lluvias, tormentas, clima, la niña

El período post-Navidad estará marcado por el calor extremo y lluvias desiguales. Los productores deberán estar atentos a las altas temperaturas que podrían afectar los cultivos y a las lluvias focalizadas que, aunque intensas en ciertas áreas, no beneficiarán de manera homogénea a toda la región agrícola.