El campo sigue empujando en el Congreso pero la cosecha sigue siendo escasa


Durante el primer semestre de 2024, la agenda legislativa enfocada en el sector agropecuario ha sido considerada como insuficiente. A pesar de que el campo logró excluir el aumento de las retenciones en la Ley de Bases, hasta ahora no se han aprobado proyectos significativos para el sector.

Según un análisis realizado por la Fundación Barbechando, en este periodo no se han aprobado proyectos ni dictámenes, y solamente hay una propuesta en la agenda, que es el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial.

Por otra parte, hay 86 proyectos que no han podido avanzar.

Al examinar la actividad legislativa, se observa que fue un primer semestre activo, con un total de 2,094 proyectos presentados, de los cuales solo 86, un 4.1%, están relacionados con el sector agropecuario y se encuentran estancados.

Los temas más recurrentes en estas iniciativas son Medio Ambiente (25.6%), Economías Regionales (24.4%), y Agricultura, que representa el 11.6% del total.

En cuanto a los proyectos para el campo, el 58% son impulsados por la llamada “oposición dialoguista” (UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, y la Coalición Cívica); un 36% por el bloque de “oposición dura” (Unión Por la Patria), y el restante 6% por el Frente de Izquierda y otros bloques con menor representación.

En lo que respecta al oficialismo, hasta el momento, los legisladores de La Libertad Avanza no han presentado iniciativas en el Congreso relacionadas con el sector agroindustrial.

En el análisis global, Barbechando contabiliza 2,094 proyectos, 259 reuniones de comisiones, 7 sesiones realizadas, y dos leyes aprobadas. Aunque solo dos iniciativas han avanzado, se destaca que estas leyes incluyen reformas sustanciales.

Congreso, Campo, proyecto, cosecha

A pesar de la exclusión del aumento de retenciones en la Ley de Bases, se destacó que no se incluyeron capítulos sobre Bioeconomía o biocombustibles.

Para el segundo semestre, se espera un debate activo en el Congreso, donde el oficialismo buscará concretar proyectos orientados a la desregulación y desburocratización de la economía, avanzar en la prohibición de la emisión monetaria, y el Presupuesto 2025, entre otros puntos.

Barbechando considera que la agenda legislativa para el sector agropecuario durante lo que resta del año podría enfocarse en impulsar el proyecto del RIDA (Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial) y los biocombustibles.

“El desafío radica en que el Presupuesto 2025 contemple un calendario decreciente de los derechos de exportación”, señalaron.