El campo rechazó el nuevo dólar que Sergio Massa anticipó que lanzará para el campo


Fuentes del Palacio de Hacienda hicieron trascender que se presentará un nuevo valor para el llamado “dólar agro”, que incluirá a las economías regionales, el girasol, el sorgo y la cebada. Con esta medida, el Gobierno planea recaudar aproximadamente “US$2000 millones” con una mejora del tipo de cambio.

Desde el Ministerio de Economía, trascendió que el Ministro Sergio Massa, anunciaría esta medida en el tipo de cambio para las economías regionales que hasta ahora tienen un dólar diferenciado de $300. Con la nueva moneda cambiaria el valor pasaría a estar entre los $340 y $350 hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la medida no se prorrogaría. 

En este contexto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), no coincidieron con las proyecciones y remarcaron que “no están de acuerdo” con el esquema.

Nicolás Pino
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Así, referentes de la producción y la agroexportación del país rechazaron esta posibilidad y exclamaron que la edición actual del mecanismo “trajo más perjuicios que beneficios”. Así cruzaron la posibilidad de que el Gobierno avance con otro anuncio de un tipo de cambio diferenciado.

Nicolás Pino aseguró: “Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país. Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”.

Gustavo Idígoras
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC)

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) Gustavo Idígoras, concluyó: “Estos sistemas transitorios generan muchas distorsiones de mercado y perjudican normalmente a la exportación, más allá de generar perjuicios en todas las cadenas de valor. Entendemos que en la Argentina se atraviesa una realidad macroeconómica muy compleja y muy difícil, pero lo mejor es tratar de hacer esfuerzos para buscar mecanismos de normalización de las condiciones del mercado”.