Drones: Senasa autorizó su uso para los productos fitosanitarios


La aplicación de productos fitosanitarios mediante drones en los campos argentinos está a un paso de convertirse en una actividad completamente legal y regulada. Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) envió una carta a la industria de fitosanitarios, anunciando la habilitación de productos que cumplan con las condiciones necesarias para ser aplicados con vehículos aéreos no tripulados.

Regulación necesaria

Hasta ahora, la actividad carecía de un marco regulatorio adecuado. Aunque más de 200 empresas están registradas para realizar aplicaciones mediante drones, solo seis de ellas estaban autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este proceso de autorización era engorroso, pero un decreto presidencial obligó a acelerar los registros, facilitando así el camino hacia la legalización de la actividad.

La regulación del uso también recae sobre Senasa, que es el organismo encargado de habilitar los productos para su aplicación aérea. Según la normativa, cualquier producto fitosanitario comercial debe tener la tecnología de aplicación especificada en su marbete o etiqueta.

Proceso de inscripción

La carta enviada por Senasa establece que las empresas fabricantes deberán iniciar el proceso de inscripción para que sus productos sean etiquetados como “Apto para uso con drones”. Federico Elorza, coordinador de gestión sustentable de la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE), explicó que las empresas ya están trabajando en la presentación de ciertos productos para su uso. “No se puede aplicar cualquier producto; las empresas establecerán cuáles son los productos que van a presentar para que aparezcan en la etiqueta”, aclaró.

Buenas Prácticas de drones

La comunicación de Senasa también contempla el establecimiento de parámetros técnicos específicos, como el volumen de aplicación, el tamaño de las gotas y la altura de la aplicación. Elorza destacó que estos parámetros se diseñarán para garantizar que la aplicación mediante drones no represente un riesgo para las personas ni para el medio ambiente, asegurando así el cumplimiento de buenas prácticas en el uso de esta tecnología.

Compromiso de la Industria de fitosanitarios

La cámara celebró la iniciativa de Senasa, ya que permitirá a las empresas incorporar la opción de aplicación mediante drones en la etiqueta de sus productos. CASAFE reafirmó su compromiso de colaborar con los organismos reguladores para garantizar un uso seguro y responsable de esta tecnología emergente.

A partir de ahora, las empresas deberán presentar una solicitud formal al Senasa para incluirlos como sistema de aplicación en sus etiquetas. Además, podrán añadir parámetros específicos que regulen su uso, asegurando que solo se apliquen con drones aquellos productos que lo indiquen explícitamente en su etiquetado.