Diana Mondino: “Las retenciones son una desgracia que queremos eliminar”
La Canciller Diana Mondino compartió su experiencia en Expoagro, señalando: “He tenido la suerte de recorrer Expoagro durante años”, mientras recorría la “capital nacional de los agronegocios” en San Nicolás. Acompañada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, Mondino actuó como anfitriona para un grupo de funcionarios de unos 40 países que la acompañaron en la soleada mañana del miércoles.
En relación con las posibles aperturas comerciales, Mondino comentó: “Estamos trabajando en muchos, creo que son 27 en este momento”, aludiendo a los mercados que se están explorando. Vilella agregó que estas aperturas también dependen del Senasa y enumeró algunos logros recientes, destacando el papel de Mondino.
Mondino subrayó la diversidad agropecuaria de Argentina, señalando: “Desde Jujuy a Tierra del Fuego, de Misiones a Neuquén, no hay provincia que no tenga algo agropecuario para exportar”. En tono humorístico, añadió: “¿Si no tuviéramos cebada cómo tomaríamos cerveza?”
La Canciller también abordó cuestiones políticas, destacando que “Argentina está cambiando, se abre al mundo y quiere trabajar”. Vilella resaltó las desregulaciones y la reducción de la brecha, mencionando el récord de exportación de carne vacuna en enero.
Mondino compartió su perspectiva sobre las retenciones, expresando: “No es que hubo una suba de retenciones por parte de nuestro Gobierno, es que siempre estuvieron altísimas y se bajaron en los últimos dos meses para las elecciones”. Llamó a las retenciones “una desgracia” y expresó el deseo de eliminarlas pronto, aunque destacó su papel en el equilibrio fiscal.