Delta del Paraná: productores piden que se levante una cautelar por los incendios
La Sociedad Rural de Rosario (SRR) solicitó el levantamiento de una medida cautelar en el Delta del Paraná que, según sostiene, afectó negativamente a los productores en las islas del delta del Paraná desde 2020. La medida, dictada por el Juzgado Federal N° 2 de Entre Ríos, prohibió una serie de actividades productivas en el delta en respuesta a los incendios que devastaron la región, apuntando a evitar cualquier acción humana que pudiera poner en riesgo el medio ambiente o el ecosistema local.
La resolución vigente en el delta del Paraná
La resolución judicial prohíbe cualquier actividad con potencial de modificar el entorno en el delta del Paraná, incluyendo quemas de recursos naturales, obras de infraestructura como la construcción de diques o terraplenes y actividades que impliquen un riesgo de incendio, aunque sea accidental. La decisión también limitó el uso de maquinarias y técnicas que los productores consideran esenciales para la preservación y el mantenimiento de la infraestructura en la región, como cortafuegos, dragado de canales y mejoras de caminos y senderos.
Para los productores locales, la cautelar se convirtió en una barrera que impide el desarrollo de la ganadería y otras actividades que, según la SRR, coexistieron históricamente con el ecosistema del delta sin causar daños al medio ambiente. La organización subraya que las actividades productivas en las islas se desarrollaron desde hace más de 200 años y argumenta que la aplicación de tecnologías y maquinarias es fundamental para el manejo sostenible del territorio y para evitar incendios, en lugar de promoverlos.
En su pedido para que se levante la medida, la SRR argumenta que es fundamental para el sostenimiento de la actividad económica y la vida de los pobladores en la región del delta del Paraná. Además, asegura que la prohibición de ciertas actividades afecta la calidad de vida de los habitantes y les impide desarrollar acciones de cuidado medioambiental y de infraestructura que consideran necesarias para proteger el ecosistema y mantener sus medios de vida.
Finalmente, la Sociedad Rural de Rosario cerró su comunicado apoyando todas las iniciativas destinadas a levantar esta “injusta medida”, en la esperanza de poder retomar las actividades productivas de manera regulada y compatible con el entorno natural del delta del Paraná.