Cuáles son las desregulaciones para el mercado de granos


La Secretaría de Bioeconomía derogó una resolución establecida durante la gestión de Mauricio Macri, que exigía la presentación de determinada información para permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). La nueva normativa, contenida en la Resolución 32/2024, anula la Resolución Nº RESOL-2017-21-APN-MA del 23 de febrero de 2017 y entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Eliminación de Requisitos

El Gobierno eliminó estos requisitos para las actividades relacionadas con granos, carne, leche, yerba, lana, azúcar y productos frutihortícolas. Según la Secretaría de Bioeconomía, el objetivo es mejorar los controles sistémicos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, fortalecer las capacidades de fiscalización y simplificar, reordenar y reducir al mínimo la carga documental.

Beneficios para los Operadores

Esta medida beneficia a los operadores de la cadena agroindustrial, facilitando el intercambio de información y mejorando la articulación con los registros ya existentes de otros organismos públicos. La eliminación de estos requisitos es vista como un paso necesario para facilitar el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de diversos mercados y simplificando el sistema de matriculación y registro.

El Gobierno argumenta que muchas actividades ya cuentan con registros, habilitaciones y normativa relacionados con aspectos comerciales, sanitarios, fiscales, impositivos o de jurisdicción local, que se superponen con los del RUCA. Por lo tanto, es esencial implementar medidas que eliminen estas redundancias.

“La medida tiene el objetivo de facilitar el comercio interno y externo, propendiendo a la desregulación de distintos mercados y a la simplificación del sistema de matriculación y registración”, indicó el Gobierno.

En el caso de los granos, se derogó el requisito de informar detalles de cuentas bancarias operativas, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades bancarias informadas.