Cómo sigue el pronóstico del clima para el campo en los próximos días


Según los informes meteorológicos, la disponibilidad de humedad presenta disparidades en distintas regiones de Argentina. Predominan zonas con buen contenido de humedad en los perfiles, con excesos concentrados principalmente sobre la provincia de Entre Ríos. Es posible que algunas áreas del noreste de Buenos Aires también se hayan sumado a esta condición en las últimas horas, aunque con menor complejidad que en el sur y este de Entre Ríos. Por otro lado, el patrón más ajustado se observa en el oeste de la cuenca del Salado, así como en zonas de La Pampa y la provincia de Córdoba.

En el norte de Santa Fe, la disponibilidad de humedad es limitada y se observan complicaciones más severas en el sudoeste de la región pampeana, donde la sequía está afectando las pasturas y generando dificultades en el panorama ganadero local.

El avance de una zona frontal está generando inestabilidad y lluvias en el centro-este del país para el día de hoy. Posteriormente, se espera una mejora progresiva en las condiciones climáticas, con la inestabilidad desplazándose hacia el noreste del país.

Cómo sigue el clima esta semana

Durante el resto del día de hoy, se anticipa que el frente permanezca muy activo sobre la provincia de Entre Ríos, una región que no necesita más precipitaciones y que podría recibir treinta o más milímetros adicionales de lluvia en promedio. Algunas de estas precipitaciones podrían extenderse como corredores sobre el este de Santa Fe, aunque su impacto en el resto de la zona central del país sería limitado, con lloviznas o simplemente nubosidad. Se ha registrado una cantidad considerable de lluvia en el noreste bonaerense.

Lluvias, alerta, campo, clima

Fuera de la provincia de Entre Ríos, se espera que los cielos permanezcan mayormente cubiertos en gran parte de la región pampeana, el Noroeste Argentino (NOA) y la Patagonia.

Para el día jueves, un sistema de alta presión ingresará sobre el centro del país, desplazando el frente hacia el centro norte de la Mesopotamia. Las lluvias estarán concentradas en Chaco, Formosa, el centro norte de Corrientes y Misiones. En la región pampeana, el tiempo mejorará rápidamente, con vientos del oeste en el sur y del este en el centro, producto de la alta presión en el norte bonaerense.

Este patrón de presión traerá aire del sudeste al noreste del país, manteniendo el contraste térmico y la inestabilidad en el aire tropical, lo que podría generar precipitaciones en gran parte de la zona, aunque con cantidades moderadas. Algunas lluvias menores pueden afectar al NOA, pero con cifras modestas o en forma de lloviznas. En el corredor andino patagónico, podrían registrarse algunas precipitaciones menores, incluyendo algunas nevadas, aunque las más significativas ya habrían ocurrido hoy.

Para el viernes, se espera buen tiempo con altos niveles de insolación en toda la región pampeana, aunque puede haber algo de nubosidad en el sur sin posibilidad de lluvias. El mal tiempo continuará en el noreste del país, aunque no se prevén lluvias destacadas, sino más bien nubosidad, lloviznas y lluvias débiles dispersas.

Comenzando el fin de semana, la onda estacionaria en el noreste comenzará a retroceder como frente cálido, trayendo nubosidad y algunas lluvias sobre Santiago del Estero, Chaco y centro norte de Santa Fe, posiblemente también al norte de Entre Ríos. Aunque no se esperan lluvias significativas durante el sábado en el resto del noreste, el mal tiempo persistirá, aunque sin lluvias importantes.

Para el domingo, las tormentas pueden regresar con mayor fuerza en Chaco, Corrientes y Misiones. Mientras tanto, algo de inestabilidad podría afectar la región pampeana, aunque no se prevén eventos de lluvia importantes. Para principios de la próxima semana, se espera que el frío más intenso comience a avanzar sobre el centro-sur de la región pampeana, con posibilidad de las primeras heladas en el sur de Buenos Aires hacia el miércoles.