Cómo funcionan los contratos de futuro Bitcoin que debutaron en Argentina
Esta herramienta para comercializar granos fue presentada por el Mercado Matba-Rofex y así, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en contar con esta modalidad de operatoria comercial. En el plano internacional, el país se convirtió en el cuarto mercado a nivel mundial en contar con un futuro sobre Bitcoin.
“Es una novedad total para el mercado latinoamericano, poniendo a nuestro país a la vanguardia en materia de contratos futuros”, comentó Ismael Caram, gerente de Crypto de la entidad.
Los de Bitcoin se liquidarán y cotizarán en pesos argentinos tal como ocurre actualmente con los demás contratos de futuros. En este sentido, se tomará un índice construido por Matba- Rofex, que se basa en las cotizaciones de la criptomoneda aportadas por 11 plataformas locales.
El Bitcoin en sí no se entrega ni se recibe, ya que el subyacente es el índice. Por otra parte, desde la entidad remarcaron que existe un límite máximo para la posición abierta en los contratos de futuros. Este es determinado por la cámara de contraparte central del mercado de futuros, llamada Cirsa. Este límite equivale aproximadamente al 40% del valor del Bitcoin y se ajusta en función de la volatilidad del producto.
Según comentaron desde la entidad, el índice se calcula cada minuto, durante los siete días de la semana. El registro de datos se realiza de manera automática a través de consultas a una interfaz de programación. En una primera etapa, la operatoria estará disponible solo para organizaciones institucionales, como fondos de inversión o empresas. “La idea es comenzar a operar en esos segmentos y luego ir desarrollando la oferta”, explicaron.