China exigirá trazabilidad completa en la carne de Brasil en 2025


China, el principal destino de las exportaciones de Brasil de carne vacuna, comenzará a exigir trazabilidad completa de los productos que recibe de Brasil, abarcando toda la cadena productiva desde el nacimiento del animal. Este requisito, presente en los protocolos comerciales entre ambos países, nunca había sido aplicado con rigor, pero a partir de 2025 se realizarán los primeros envíos de carne 100% trazada, según informó la ONG Global Environmental Institute.

Una demanda clave para los consumidores chinos

La trazabilidad en la industria cárnica es una medida que garantiza la identificación del origen del producto, lo cual permite un mayor control sobre el proceso de producción. Aunque el gigante asiático no exige actualmente información sobre deforestación, Danielle Schneider, coordinadora de trazabilidad de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), anticipa que podría ser el próximo paso. Según un estudio de la Academia de Ciencias Sociales y la Fundación Getúlio Vargas, apoyado por la ONG estadounidense The Nature Conservancy, los consumidores chinos estarían dispuestos a pagar hasta un 22,5% más por carne que ofrezca garantías de deforestación cero.

Trazabilidad electrónica, ganadería, china

Un cambio en la relación comercial entre Brasil y China

Esta exigencia de trazabilidad total marca un cambio significativo en la relación comercial entre Brasil y el gigante asiático en el sector de la carne. La decisión fue comunicada en diciembre de 2023 durante una visita técnica de funcionarios chinos a Brasil, quienes además autorizaron en ese momento la exportación de 38 nuevos frigoríficos brasileños, 24 de ellos especializados en carne bovina, la mayor cantidad de licencias otorgadas en una sola ocasión en la historia de la relación comercial entre los dos países.

Expectativas y desafíos para la industria cárnica brasileña

El desafío para Brasil ahora es desarrollar e implementar sistemas de trazabilidad que cumplan con las expectativas del gigante asiático en un corto plazo. De acuerdo con Peng Ren, director de proyectos de Global Environmental Institute, se comenzarán negociaciones en noviembre de 2024 para crear un protocolo que permita que los primeros envíos de carne trazada estén listos en 2025.

Este avance, aunque plantea retos operativos y logísticos para la industria cárnica brasileña, también abre una oportunidad para posicionar la carne brasileña en el mercado chino a precios más altos y responder a la creciente demanda de transparencia y sustentabilidad de los consumidores.