China comenzó investigará la importación de carne de cerdo de la Unión Europea
China abrió una investigación por antidumping sobre la carne de cerdo importada de la Unión Europea (UE), lo que podría resultar en sanciones, incluido un posible bloqueo de estas importaciones, si se confirman violaciones. Esta medida surge en respuesta a los aranceles que la UE impuso a los vehículos eléctricos chinos.
El Ministerio de Comercio de China anunció que la investigación comenzó este lunes y abarcará cortes enteros de cerdo frescos, fríos y congelados, así como subproductos como intestinos y vejigas. La investigación responde a una solicitud presentada por la Asociación de Ganadería de China en representación de la industria nacional, según un comunicado oficial.
Este nuevo escenario podría beneficiar al mercado argentino. Con la posible salida de la UE como proveedor principal, América del Sur, Estados Unidos y Rusia podrían aumentar su participación en el mercado chino de carne de cerdo.
Datos recientes indican que la UE suministra más de la mitad de las importaciones chinas de carne de cerdo. En 2023, una cuarta parte de estas importaciones provinieron de España, seguidas por Países Bajos y Dinamarca, informó Reuters.
El ministerio chino también investigará cualquier daño a las industrias locales desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se espera que la investigación concluya antes del 17 de junio de 2025, aunque podría extenderse por seis meses en circunstancias especiales.
Analistas del mercado interpretan la medida china como una represalia a los aranceles de la UE. Si se concretara el bloqueo de las importaciones europeas, Argentina podría desempeñar un papel crucial para cubrir la demanda china.
Brasil también se perfila como un posible abastecedor para el mercado asiático, reemplazando a la oferta europea de cerdo. No obstante, dado que la resolución de la investigación podría demorarse hasta 2025, los países interesados deben prepararse para aprovechar esta posible oportunidad de mercado.