Chicharrita del maíz: aprueban los primeros insecticidas
Con la chicharrita del maíz ya establecida en la presente campaña y habiendo causado su efecto nocivo sobre el cereal, la gran incógnita para los productores y la cadena agroindustrial es cómo enfrentar la plaga y evitar que los daños se multipliquen en el próximo ciclo.
En este contexto, se anunció una noticia que trae cierto alivio: se aprobaron los primeros insecticidas que podrían ayudar a controlarla.
Es importante recordar que uno de los desafíos desde que se detectó la expansión poblacional de Dalbulus Maidis, el vector de enfermedades que causan importantes pérdidas en los rendimientos de maíz, es la falta de principios activos registrados en el Senasa para su control.
Ahora, la empresa Syngenta anunció que ha obtenido la aprobación de dos productos que, en principio, podrían ser una herramienta efectiva contra la chicharrita.
Es relevante destacar que Syngenta es una compañía multinacional con presencia en los principales países productores de granos, y ambos insecticidas ya fueron utilizados en Brasil y Paraguay, dos países donde la chicharrita es endémica, lo que significa que existe una amplia cantidad de información técnica sobre su eficacia.
Cuáles son estos insecticidas
Syngenta anunció la aprobación de dos nuevos insecticidas para combatir la chicharrita del maíz:
- VERDAVIS®
- Utiliza la tecnología PLINAZOLIN®, un insecticida de aplicación foliar altamente eficaz en el control prolongado de una amplia gama de plagas, con una acción protectora residual.
- Se recomienda su aplicación en estadíos vegetativos muy tempranos (V2), cuando los primeros adultos de chicharrita son visibles en los cogollos de las plántulas.
- La tecnología PLINAZOLIN® es conocida por su eficacia en las estrategias de manejo de la resistencia.
- FORTENZA®
- Es un insecticida de amplio espectro diseñado para el tratamiento de semillas, que proporciona protección rápida a nivel radicular con un efecto residual duradero, mejorando el establecimiento del cultivo.
- Contiene el ingrediente activo Cyantraniliprole y puede prevenir el daño de los insectos desde las etapas iniciales de desarrollo de los cultivos, lo que resulta en un mayor rendimiento.
- Una vez aplicado como tratamiento de semillas, el compuesto es rápidamente absorbido por las raíces y transportado hacia la parte superior de la planta, brindando una protección continua.
Según Luis López, gerente de Portfolio de Protección de Cultivos de Syngenta, FORTENZA® combinado con CRUISER® 60, un producto establecido para el tratamiento en maíz, puede proteger el cultivo hasta la segunda hoja (V2), y si es necesario, se puede complementar con VERDAVIS® hasta el estadío V8.
Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur, enfatizó la importancia de estas nuevas herramientas para el control de la chicharrita del maíz, especialmente ante la intensificación de la plaga en el norte y centro del país. Estas soluciones se suman a otras estrategias dentro del manejo integrado de plagas, como la selección de híbridos adecuados y prácticas de manejo cultural.