Buenos Aires lanzó herramientas financieras para el sector ganadero
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector ganadero, la provincia de Buenos Aires presentó nuevas herramientas financieras destinadas a la siembra de pasturas. El Ministerio de Desarrollo Agrario anunció que esta línea de financiamiento se focalizará en el sudoeste de la provincia, buscando aumentar el recurso forrajero para la alimentación del ganado a través de la implantación de pasturas perennes.
La iniciativa pretende mejorar los índices productivos y reproductivos del sistema ganadero, cuidar y mejorar el suelo, utilizar eficientemente los recursos hídricos y fomentar un manejo productivo óptimo. “La propuesta incluye cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas: la sublínea Ventania, la sublínea Semiárida, la sublínea CORFO y la sublínea Sur”, detalló el Ministerio.
Los créditos ofrecidos son a tasa cero, con valores producto, un período de gracia de seis meses y cuotas semestrales. Para acceder a estos beneficios, los productores deben contar con hasta 400 vientres bovinos y recibirán acompañamiento técnico para la planificación y ejecución de la implantación de la pastura.
Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, resaltó la importancia del desarrollo regional dentro de la provincia como una política de Estado. “Para nosotros, el desarrollo regional dentro de la provincia de Buenos Aires es una política de Estado y entendemos que para llevarla adelante tenemos que tener acciones específicas y diferenciadas para cada región. Esa es la manera de alcanzar un desarrollo económico y social realmente equitativo”, afirmó Rodríguez.
El ministro destacó que las líneas de financiamiento a tasa cero y valor producto no solo mejoran la productividad y la reproductividad, sino que también cuidan el medioambiente y el suelo.
Inscripciones y Antecedentes del Programa
Las inscripciones para esta nueva línea de financiamiento se abrirán el 1 de junio. Rodríguez señaló que, entre 2022 y 2023, se concretaron las dos primeras etapas de este programa, financiando un total de 87 proyectos. “Comenzará la inscripción y la recepción de documentación de aquellas productoras y productores interesados en participar de la iniciativa”, explicó.
Con este programa, el gobierno provincial espera potenciar la actividad ganadera en el sudoeste de Buenos Aires, ayudando a los productores a enfrentar los desafíos climáticos y de suelo específicos de cada subregión. La implementación de estas herramientas financieras busca promover un desarrollo más equitativo y sostenible para la ganadería, contribuyendo a la mejora de la economía local y al cuidado del medioambiente.