Brasil se declaró libre de aftosa, ¿impacta en Argentina?


Brasil anunció esta semana que dejará de vacunar al rodeo vacuno contra la fiebre aftosa. Según analistas y actores intermedios del negocio ganadero, esta medida no tendrá un impacto significativo en la actividad en Argentina y busca principalmente abrir nuevos mercados para la industria frigorífica exportadora brasileña.

A nivel local, si bien la medida no se espera que tenga un efecto directo, muchos en la cadena cárnica argentina sostuvieron que el estatus de libre con vacunación, predominante en gran parte del país, no tiene sentido en algunas regiones.

El Gobierno brasileño consideraba previamente que 21 de sus 27 estados eran libres de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación, mientras que seis aún debían vacunar. Sin embargo, un nuevo decreto oficial elevó el estatus de cinco estados más a libres de aftosa sin vacunación.

La normativa prohíbe la vacunación y el traslado de ganado desde otras regiones del país a estas áreas sin vacunación durante los próximos doce meses. Esta medida se produce mientras en Argentina aún se debate sobre la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa.

El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, señaló que en agosto se someterá la decisión a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), que verificará si la enfermedad fue erradicada sin inmunización y anunciará en mayo del próximo año si reconoce internacionalmente el nuevo estatus de Brasil.

Brasil, aftosa, vacunación, Argentina

Este cambio en el estatus sanitario permitirá a Brasil acceder a mercados con mayores exigencias sanitarias, como Japón y Corea del Sur. Con este anuncio, Brasil, como el mayor exportador de carne a nivel mundial, está dando un paso hacia adelante en la consolidación de su posición en el mercado global.

La decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa despertó interrogantes sobre la posibilidad de que Argentina siga el mismo camino, aunque por el momento no hay una decisión política al respecto. Esto demandaría un fuerte compromiso sanitario y un trabajo riguroso en la vigilancia epidemiológica, según Diego Ponti, analista ganadero de la Consultora AZ Group.

Brasil trabajó durante años para alcanzar el estatus de libre de aftosa sin vacunación, con el objetivo de abrir nuevos mercados, como Corea del Sur. Sin embargo, esta condición no es suficiente por sí sola, ya que se requieren mercados competitivos, teniendo en cuenta factores como los aranceles de ingreso, especialmente en destinos como Japón.

La Mesa de Enlace argentina también discutió la cuestión de la vacunación contra la aftosa, especialmente en relación con la reciente baja en el precio de las dosis. Aunque no se abordó la posibilidad de eliminar por completo la vacunación, se planteó la idea de reducir el calendario de vacunación en ciertas categorías de ganado.