Australian Open 2025: Joao Fonseca sorprendió a Rublev y Medvedev evitó el papelón
La primera ronda del Australian Open dejó emociones fuertes, con el joven brasileño Joao Fonseca protagonizando una de las mayores sorpresas del torneo al eliminar al ruso Andrey Rublev, número 9 del mundo, mientras que Daniil Medvedev logró una agónica victoria ante un rival fuera del top 400 para mantenerse en competencia.
Fonseca, la estrella emergente del Australian Open
Con tan solo 18 años, Joao Fonseca se destacó en su debut en Grand Slams al vencer a Rublev en sets corridos: 7-6(1), 6-3 y 7-6(5). El brasileño, que había llegado al cuadro principal tras superar las rondas de clasificación y encadenar éxitos en el Challenger de Canberra y las Next Gen ATP Finals, mostró una madurez sorprendente para derrotar a uno de los mejores jugadores del circuito.
El partido, que duró 2 horas y 23 minutos, consolidó a Fonseca como una de las promesas más importantes del tenis mundial. Con esta victoria, alcanzó una racha de 14 triunfos consecutivos, que buscará extender en la segunda ronda cuando enfrente al italiano Lorenzo Sonego. Este último, por su parte, avanzó tras un duro encuentro a cinco sets contra el veterano suizo Stan Wawrinka.
Medvedev al borde del abismo
El exnúmero uno del mundo Daniil Medvedev estuvo cerca de protagonizar una de las mayores sorpresas negativas de los últimos años. En un enfrentamiento inesperadamente complicado, el ruso se impuso al tailandés Kasidit Samrej, actualmente fuera del top 400, con parciales de 6-2, 4-6, 3-6, 6-1 y 6-2.
Medvedev, finalista en tres ediciones del Abierto de Australia (2021, 2022 y 2024) y campeón del US Open 2021, mostró altibajos en su juego, pero logró recuperar el control en los últimos dos sets. En la próxima ronda, se medirá contra el estadounidense Learner Tien, quien eliminó al argentino Camilo Ugo Carabelli.
Entre los favoritos que avanzaron sin sobresaltos, Taylor Fritz, cuarto preclasificado, fue contundente al derrotar a su compatriota Jenson Brooksby por 6-2, 6-0 y 6-3. Alex de Miñaur, octavo sembrado, también cumplió con las expectativas al vencer al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-1, 7-5 y 6-4.
El veterano francés Gael Monfils, de 38 años y reciente campeón del ATP 250 de Auckland, protagonizó un duelo maratónico contra su compatriota Giovanni Mpetshi Perricard (30°), al que derrotó en cinco sets.
La jornada también vio el avance de varios cabezas de serie:
- Holger Rune (13°), que superó con autoridad su debut.
- Lorenzo Musetti (16°), demostrando un sólido nivel en su encuentro inicial.
- Hubert Hurkacz (18°), quien continúa con su regularidad en torneos de Grand Slam.
- Karen Khachanov (19°) y Ben Shelton (21°), ambos con victorias convincentes en sus respectivas presentaciones.
Con Fonseca como la gran revelación y Medvedev escapando del desastre, el Australian Open promete más emociones en las siguientes rondas. La atención estará puesta en el desempeño del joven brasileño y en si Medvedev logra recuperar su mejor forma para seguir avanzando en un torneo que ha sido históricamente favorable para él.