Argentina volvió a incumplir la Cuota Hilton para la Unión Europea


Argentina no logrará cumplir la Cuota Hilton para la Unión Europea en el periodo comercial 2023/24, después de varios años de desempeño perfecto. Esta cuota, integrada por cortes vacunos de gran calidad que se venden al viejo continente sin aranceles a precios superiores a los 10 dólares por kilo, es estratégica para el sector exportador de carne vacuna del país.

Hasta el 11 de junio, la Secretaría de Bioeconomía había certificado un total de 26.971 toneladas de cortes vacunos bajo este régimen comercial especial. Con una Cuota Hilton a cubrir de 29.500 toneladas, queda un remanente de aproximadamente 2.500 toneladas que ya será imposible de cumplir debido a la falta de tiempo para cargar nuevos contenedores por vía marítima antes del 30 de junio, cuando finaliza el periodo comercial.

Cuota Hilton, Unión Europea, Argentina

El cumplimiento del 91,4% de la cuota contrasta con el envío total de los últimos años. Esto subraya que la exportación de carne vacuna no solo requiere de buenas intenciones, sino también de condiciones adecuadas para su flujo. Durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, se logró embarcar el 100% de la cuota a pesar de las restricciones al negocio exportador. Sin embargo, bajo la gestión de Javier Milei, que desmanteló estas restricciones, quedó un remanente por cumplir.

Los datos oficiales de la semana 50 del ejercicio comercial 2023/24 indican que la industria frigorífica cumplió con el 92,3% de los volúmenes asignados, mientras que los grupos de productores enviaron solo el 87%. Este regreso a los incumplimientos, frecuentes en tiempos del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, demuestra que no basta con proclamar la libertad de comercio para que los negocios funcionen.

Cuota Hilton, Unión Europea, Argentina

A pesar de los precios elevados que ofrece la Cuota Hilton a los frigoríficos exportadores, el negocio no ha sido del todo atractivo debido al atraso del tipo de cambio, que reduce los márgenes para enfrentar los altos precios del novillo en Argentina y los crecientes costos operativos de las plantas de faena.

Hasta la semana pasada, los precios de los cortes incluidos en la Cuota Hilton, especialmente lomo, bifes y cuadril, promediaron los 10.810 dólares por tonelada, apenas 1,8% por debajo de los valores de la campaña anterior. Alemania sigue siendo el principal mercado para este tipo de carne, absorbiendo 14.546 toneladas, casi la mitad del total de los envíos, seguido por Países Bajos, Italia, España, Portugal, Grecia y Francia.