Aranceles a la importación: el Gobierno destacó que no afecta a la maquinaria
El Decreto 384/2024 oficializó la reducción de los aranceles a la importación para los fertilizantes y herbicidas, pero no afectó los aranceles de la maquinaria agrícola, a pesar de que algunos productos de este rubro se incluyeron en los anexos del decreto.
Según fuentes del Ministerio de Economía, la presencia de estos productos en el decreto se debe al protocolo del Mercosur, que requiere la publicación de todas las posiciones arancelarias, incluso aquellas que no sufrieron cambios.
La reducción de aranceles afectó únicamente a heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas. Para los fertilizantes, la medida implica que la urea, el nitrato de amonio y su mezcla pasen de un arancel del 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente, a un arancel del 0%.
Respecto a los herbicidas, aquellos a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35 % al 12,6 %; la atrazina primaria del 24 % al 10,8 %; y los herbicidas a base de 2-4D en sal del 35 % al 12,6 %.
Diego Napolitano, de Cedasaba, mencionó que la reducción de aranceles en los fertilizantes podría representar un ahorro estimado de 2,70 dólares por hectárea una vez que la medida se oficialice. Sin embargo, advirtió que en los últimos días hubo variaciones en los precios del fertilizante, lo que dificulta determinar si el aumento es una anticipación de las compañías o una evolución natural del mercado.