Anticipan un crecimiento mayor al 5% en la producción de maíz
En un reciente informe de la Bolsa de cereales de Córdoba, basado en el último relevamiento de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, indicaron que a nivel mundial la producción del maíz augura un crecimiento de más del 5%. De esta forma, indicaron que el mercado internacional del maíz da cuenta de una producción nuevamente récord para el cereal.
Respecto al ciclo anterior, en Brasil la zafra crecería un 16%, mientras que en Estados Unidos la producción lograría las 383 millones de toneladas. Para nuestro país anticiparon una importante merma del -30% en comparación a la campaña pasada y se espera una producción final en torno a los 41 Mill/tn.
Además, la entidad afirmó que para la campaña 2022/23, el maíz safrinha, que sale al mercado junto con el maíz tardío de Argentina, presentará un aumento de cosecha del 72% y se estiman 100,2 millones de toneladas. Según detallaron los especialistas en el informe, el incremento se daría como consecuencia de un aumento tanto en las hectáreas cosechables que serán +4,5%, como en los rindes del cereal, que crecería de un promedio de 57,4 a 58,6 quintales por hectárea.
En relación con Argentina, la Secretaría de Agricultura de la Nación anticipó un avance de la cosecha del 94% y se espera una producción en torno a los 41 millones de toneladas según esta entidad. Esta cifra representa un retroceso en la producción del 30% respecto al ciclo previo.
Otras entidades especializadas como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y el USDA se sumaron a este análisis y estimaron una producción del cereal de 34 millones de toneladas. Con este número, para la campaña 2023/24 la Bolsa de Comercio de Rosario anticipó que se sembrarán 8,5 millones de toneladas que llevará a una producción de 56 millones de toneladas.
A nivel internacional, los organismos manifestaron que la producción de maíz en la campaña 2023/24 marcaría un récord y llegaría a 1213,5 millones de toneladas, 10 millones de toneladas por encima de la campaña pasada. Esto significaría un aumento del 5,36%.