Alertan que las lluvias de otoño no podrán revertir la sequía
Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron sobre la crisis climática y advirtieron que: “contrariamente a lo esperado, las reservas de agua del suelo en el 60% de la región distan mucho de estar en condiciones adecuadas”. La sequía continúa afectando a la producción de la agricultura en el país y los especialistas de la entidad especularon un retroceso de las exportaciones del país cercado a los USD 20.000 millones en el 2023, debido a la caída de la producción que impactó en la cosecha gruesa.
En este contexto, meteorólogos de la entidad detallaron que las reservas de agua del suelo en “el 60% de la región agrícola distan de estar en condiciones adecuadas“.
“Eran necesarios acumulados que alcancen la media o incluso la superen para poder desterrar los tres años consecutivos de Niña y la sequía que había quedado enquistada sobre los suelos regionales. Sin embargo las lluvias recargaron adecuadamente casi la mitad este de la región núcleo. En un 35% del área, los acumulados oscilaron entre los 150 a 280 milímetros, y solo en un 5% superaron las medias estacionales con más de 280 milímetros”, concluyó.