Clima: alerta amarilla por tormentas en el centro y norte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y lluvias que afectan principalmente a la región centro de Argentina, con un impacto significativo en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y extendiéndose hacia el norte, incluyendo Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Jujuy.
El SMN advirtió que las tormentas podrían ser localmente fuertes, acompañadas por intensas precipitaciones en cortos períodos, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y alta actividad eléctrica.
En la región central, se espera que los valores de precipitación acumulada oscilen entre 20 y 40 milímetros, mientras que en el norte podrían llegar a 30-60 milímetros, con posibilidades de superar estas cifras en zonas específicas.
Un informe de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) señaló que en las últimas horas se registraron precipitaciones en amplias áreas de San Luis, el centro-sur de Córdoba, y el centro-norte de La Pampa, con acumulados de hasta 50 milímetros en sectores del sur cordobés. En promedio, las lluvias oscilaron entre 25 y 30 milímetros en estas regiones, aunque los registros son parciales y se espera que la actividad continúe.
En otras zonas del país, las condiciones climáticas han sido más estables, con temperaturas cálidas pero dentro de los valores normales para esta época del año. En el extremo sur, se observaron lluvias débiles y dispersas en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Sobre el sudeste bonaerense, se registraron neblinas, mientras que una extensa cobertura nubosa avanza sobre el centro-oeste de la región pampeana, afectando a San Juan y el sur del noroeste argentino (NOA). En el noroeste de Córdoba y el este de San Juan, rige una alerta meteorológica ante la posibilidad de fenómenos severos.
Proyecciones de las tormentas
El avance de la nubosidad hacia el este está siendo moderado por una zona de alta presión y vientos del noreste, lo que limita las precipitaciones en el centro-este de la región pampeana. Sin embargo, hacia el final del día, se prevé un aumento de nubosidad en el sur y oeste de Santa Fe, extendiéndose hacia el este bonaerense durante la noche, aunque con bajas probabilidades de lluvias significativas.
En cuanto a las temperaturas, los vientos predominantes del noreste comenzarán a rotar hacia el oeste-noroeste, impulsando un ascenso térmico en gran parte del país, especialmente en el noreste argentino y la Mesopotamia.
El SMN anticipa que las precipitaciones persistirán en algunas áreas del centro y norte del país durante los próximos días, pero con una disminución de la intensidad hacia el viernes, cuando se espera un cambio significativo en la circulación de vientos y condiciones más frescas. La alerta amarilla sigue vigente, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los reportes meteorológicos oficiales y tomar precauciones, especialmente en las zonas más afectadas por las tormentas.