Advierten una pérdida de U$S20.000 millones en exportaciones agroindustriales en 2023


Las proyecciones de las exportaciones de cara al segundo semestre del 2023 son negativas, según un informe publicado recientemente por el Monitor de Exportaciones Agroindustriales que elabora Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Entre los diferentes motivos, se destacó un caída en la demanda internacional, una negativa oferta exportable y neutras en competitividad cambiario. Esto, se acrecentó como consecuencia de la sequía que sufrió el país en los primeros seis meses de este año.

Durante el primer semestre del 2023, señaló el informe, las exportaciones agro cayeron USD 10.800 millones en relación al primer semestre 2022.

La investigación se realizó en 20 completos, de los cuales, solamente 6 aumentaron sus exportaciones y los demás 14 sufrieron pérdidas en sus ventas. El Economista Jefe de FADA, David Miazzo, explicó: “El año que viene, 2024, con un clima más favorable, las exportaciones de las cadenas agropecuarias y agroindustriales deberían recuperar gran parte de lo que perdieron, volver a aportar 7 de cada 10 dólares que el país exporta y seguir colaborando en la economía que viene”.

Durante los primeros seis meses del 2023, Argentina exportó por USD 33.500 millones de dólares. USD 20.000 millones fueron generador por las cadenas agroindustriales. De esta forma, las exportaciones del país cayeron un 24%, y las del agro un 35%.

De cara al segundo semestre del 2023, se anticipa un escenario similar. Se espera un nivel de exportaciones menor al 2022 tanto en granos como en carne y leche. Según estimaciones del FADA, indicaron que las cadenas agroindustriales difícilmente superarán los USD 40.000 millones para 2023, lo que serían unos USD 20.000 millones menos que en 2022.

“El campo puede producir mucho más de lo que hoy produce. En granos, FADA mostró en el Congreso de la Nación que puede producir 56% más de lo que produce, 76 millones de toneladas adicionales, que pueden generar USD 30.000 millones adicionales por año, y junto a carnes y biocombustibles crear medio millón de puestos de trabajo adicionales. ¿Qué se necesita? 4 claves: Cero Retenciones, Cero Restricciones, Un Dólar y Reglas claras. Si se lograra eso, 1 de cada 3 desocupados de Argentina podría tener trabajo”, concluyó el informe.