A pesar de la incertidumbre, los feedlots mejoran sus cuentas


El nivel de encierre en los feedlots aumentó en un 5% con respecto al mes anterior, mientras que el margen bruto se mantiene en terreno positivo, alcanzando los 38.000 pesos. Sin embargo, persisten las incertidumbres sobre la evolución de la demanda de carne vacuna.

Según los datos del SENASA, en los feedlots actualmente hay aproximadamente 1,72 millones de animales en proceso de engorde, y la reposición está en aumento, con una entrada de 1,3 animales por cada uno que sale para la faena.

Un informe reciente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) refleja cifras similares, señalando que el nivel de encierre alcanzó el 65% de la capacidad instalada, con un aumento del 5% en comparación con la medición anterior.

Exportadores, feedlots
Foto: Cámara Argentina de Feedlot

Este incremento se atribuye a las oportunidades de compra durante la zafra de terneros, así como a las relaciones favorables de compra-venta. En estas condiciones, el margen bruto se mantiene positivo en 38.000 pesos, según el último reporte de la entidad.

Juan Eiras, un feedlotero, señaló en el comunicado que aunque el nivel de encierre es moderado y menor que el del año anterior, existe preocupación por la caída de la demanda interna, que afecta los precios de la carne debido a la falta de acompañamiento del salario frente a la inflación. Además, las exportaciones enfrentan desafíos debido al retraso del dólar, los derechos de exportación y la baja demanda de China.