A la deriva: 16.000 cabezas de ganado en el Mar Rojo por los ataques de la milicia hutí de Yemen


Un barco que transportaba 16.000 ovejas y vacas que regresó del Mar Rojo debido al riesgo de un ataque frente a Yemen quedó varado en un puerto australiano en una ola de calor el viernes mientras el exportador intentaba descargar al menos algunas de los animales en cuarentena.

Mientras tanto, otro barco que transportaba una carga aún mayor (decenas de miles de animales) desde Australia zarpó hacia un puerto del Mar Rojo en Jordania, con un plan de contingencia para descargarlos en el Golfo si no obtiene permiso para ingresar a la vía fluvial.

El paso por el Mar Rojo se ha vuelto peligroso debido a los ataques a la navegación por parte de la milicia hutí de Yemen que han perturbado el comercio mundial .

El MV Bahijah partió hacia Israel el 5 de enero con alrededor de 14.000 ovejas y 2.000 cabezas de ganado, pero se desvió debido a la amenaza de ataque y el gobierno australiano le ordenó regresar a casa. Llegó a Perth, en Australia Occidental, el lunes durante una ola de calor de verano.

Las normas de bioseguridad implican que los animales no pueden desembarcar sin ser puestos en cuarentena. El Ministerio de Agricultura de Australia dijo que todavía está considerando una solicitud del exportador, la firma israelí Bassem Dabbah, para descargar algunos animales y enviar el resto al mar para un viaje de aproximadamente 33 días para llegar a Israel rodeando África.

cabezas, ganado, yemen

Las autoridades dicen que el ganado goza de buena salud, pero algunos políticos y activistas por los derechos de los animales afirman que su difícil situación equivale a un maltrato cruel y han pedido a Canberra que presente una prohibición planificada de las exportaciones de ovejas vivas.

“La bioseguridad de Australia y la salud y el bienestar del ganado a bordo son nuestras principales prioridades”, dijo el Ministerio de Agricultura.

Los grupos animalistas israelíes Let the Animals Live y Animals Now dijeron que habían presentado procedimientos legales para evitar que los animales a bordo del Bahijah fueran importados a Israel.